Estamos a unos días de que se lleve a cabo el histórico proceso de selección del nuevo sindicato que representará el Contrato Colectivo de Trabajo de los seis mil trabajadores sindicalizados en General Motors, Silao, en el estado de Guanajuato.

Los próximos uno y dos de febrero de 2022, la base sindicalizada podrá asistir a las urnas para seleccionar a uno de las cuatro organizaciones sindicales registradas para participar.

Esto, después de que el año pasado, los mismos trabajadores, bajo el amparo de las reglas laborales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) expulsaron al sindicato integrado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ahora deberán realizar un nuevo proceso de selección.

Participarán por la titularidad del CCT el Sindicato Independiente nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en al República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

El ejercicio del voto será libre, directo y secreto a partir de las 05:00 horas del día primero de febrero y concluirá a las 19:00 horas del día dos de febrero de 2022.

La autoridad de la Secretaría del Trabajo informó que las casillas de votación se instalarán en cinco puntos. Ensamble, M5, Grx, 8 Velocidades y Puerta 02 de la planta en Silao, Guanajuato, ubicada en el kilómetro 3.8 de la carretera de cuatro carriles Silao-Guanajuato, municipio Silao de la Victoria, Estado de Guanajuato.

Las casillas se instalarán en presencia de representantes acreditados por las organizaciones sindicales y de los trabajadores que deseen estar presentes, haciendo constar que la urna se encuentre vacía.

El funcionario se asegurará de que ningún trabajador asista con vestimenta de algún color, calcomanías, emblemas o cualquier elemento que lo distinga como miembro o simpatizante de algunos de los sindicatos participantes.

El funcionario designado llenará el Acta de Apertura de votación, para lo cual contará y anotará el número de boletas con que se instala el proceso, así como los demás datos que contiene la misma.


Inmediatamente después de concluir la jornada se procederá a contar el número de votantes registrados en el padrón y se anotará en el acta, documento que será firmado por el funcionario designado y los representantes acreditados.

Para el desarrollo de todo este proceso, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar como observadores.

El Centro Federal Laboral envió a los titulares de la OIT, tanto a su oficina central como a la Oficina para México y Cuba, Guy Rider y Pedro Américo, respectivamente; a Lorenzo Córdova, del INE, y Rosario Piedra Ibarra, de la CNDH, la invitación para la designación de observadores que coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

Asimismo, el Centro Federal Laboral informa que, para garantizar el derecho de las y los trabajadores de emitir su voto personal, libre, directo y secreto, puso a disposición para quejas el correo electrónico GMSilao@centrolaboral.gob.mx.

En este medio electrónico se dará la debida atención a las denuncias, quejas o inconformidades de los trabajadores, quienes deben señalar la fecha, hora, lugar y circunstancias en que se sucedieron los hechos, así como los nombres de las personas que presuntamente están incurriendo en los actos u omisiones objeto de la denuncia.

Para dar seguimiento a las inconformidades, este organismo solicita que las inconformidades, en caso de ser posible, vayan acompañadas de cualquier elemento útil de prueba documental, fotográfica o en video.