La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró además que no habrá multas de tránsito para quienes no emplaquen sus unidades en la capital mexicana. El gobierno de la Ciudad de México y los distribuidores de automóviles informarán a los automovilistas sobre el beneficio de emplacar en la capital del país.

Por Diana Domínguez Galván

El gobierno de la Ciudad de México y los distribuidores de vehículos firmaron un convenio para incentivar a los automovilistas a emplacar sus vehículos en la capital del país y para lograrlo se presentaron nuevas condiciones favorables a quienes emplaquen sus unidades en la Ciudad de México.

Durante la firma del acuerdo que presidieron la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum y el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, se dejó en claro que no habrá detenciones de tránsito por portar una placa de otro estado diferente a la CDMX, y que sólo se trata de una multa fiscal de entre 500 a 900 pesos para los vehículos con valor a partir de un millón de pesos .

“Ningún agente de tránsito puede parar a nadie”, explicó la jefa de gobierno y expresó que la multa de 500 pesos a 900 pesos son de tipo fiscal y como resultado de un procedimiento de revisión, sólo aplicable a los autos con un valor superior a un millón de pesos.

Bajo el lema, “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”, se dio a conocer que una vez registrado el pago de las placas, las cuales pueden facilitarse a través de las agencias automotrices, en caso de ser unidad nueva, el trámite puede realizarse en cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad para recoger las placas en 30 minutos.

A partir de febrero, se podrá realizar todo el trámite en línea y solamente acudir al módulo que el ciudadano elija para recoger sus placas, lo cual también es posible porque se redujeron 50 por ciento los requisitos para realizar el emplacamiento.

En conferencia de prensa, se aclaró que se mantiene el beneficio del incentivo para el pago de la Tenencia, cuyos vehículos no excedan el valor de 250 mil pesos, una vez aplicado el factor de depreciación, cuyo paso se puede hacer por completo en lìnea.
El automovilista obtendrá, a partir de febrero, beneficios en su verificación, pues si acudió en tiempo a verificar su auto y fue rechazado o tenía alguna multa fotocívica, el plazo para verificar se extiende por 15 días más.


Después de esos 15 días sólo se cobrará el 50 por ciento de la multa por verificación extraordinaria.


Además, si se tiene alguna multa fotocívica ya se podrá realizar el examen en los verificentros, y habrá una computadora disponible para ello.

El presidente de la Amda, Guillermo Rosales Zárate, refirió que los distribuidores de vehículos refrendan el compromiso de cumplir con sus obligaciones legales y hacer extensivo todo ello a clientes al proporcionarles la información necesaria.

“(…)que teniendo domicilio en la Ciudad de México hagan su trámite de emplacamiento en al Ciudad de México, ofreciendo el servicio voluntario para que el trámite se pueda llevar a cabo a través de la distribuidora o si en su caso, si el cliente decide hacerlo por su cuenta puedan usar las herramientas dadas a conocer”.

Este convenio, dijo Rosales Zárate, tiende a mejorar la calidad de los servicios para los automovilistas en la Ciudad de México.