El director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Odrasir Barquera, advirtió que la reforma eléctrica, como está planteada por el Ejecutivo “tumbará” todos los esfuerzos hecho por avanzar en las energías limpias y renovables.

Un análisis del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estado Unidos, la reforma energética estaría incrementando en 62.5 por ciento las emisiones de bióxido de carbono y 65 por ciento más las  emisiones contaminantes.

Eso contraviene lo comprometido por el propio gobierno de México en el Acuerdo de Paris, tratado internacional sobre el cambio climático, en donde existe el compromiso de disminuir por generación eléctrica, 31 por ciento de las emisiones contaminantes para el año 2030.

“Con la reforma, como está propuesta, estaríamos yendo totalmente del lado contrario”, expuso Odrasir Barquera, durante su participación en la mesa redonda organizada por BIVA y BlackRock con el tema “Guías de Implementación GTA2030: Inversión Sostenible”.

Manifestó que no hay manera de que con la reforma energética se alcancen las metas del Acuerdo de Paris; “esto llevaría totalmente al país totalmente a una regresión en materia energética y además no habría dinero que alcance para sostenerlo”.

Barquera agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene capacidad para invertir en infraestructura y se necesitan, en los siguientes diez años, 840 mil millones de pesos para poder alcanzar las metas comprometidas en el Acuerdo de Paris; “no hay forma y tumbará todo el esfuerzo”, insistió.