Red de Corresponsales

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que en la entidad, al menos 9 de cada 10 mexiquenses en edad de recibir la vacuna contra covid-19 han sido inmunizados, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación. Durante una gira de trabajo por el municipio de Toluca, el mandatario mexiquense detalló que desde el inicio de esta estrategia, en la que participan los tres órdenes de gobierno, en la entidad se han aplicado poco más de 25 millones de dosis, con lo que el Estado de México se ubica como la entidad en donde más se han aplicado.

Avanza aplicación de refuerzo Explicó que como parte de la nueva etapa de vacunación, que contempla la aplicación de la tercera dosis o de refuerzo, ya se ha concluido con los grupos mayores de 60 y 50 años, además de las y los docentes, mientras que en más de 23 municipios se aplica para mayores de 40 años.

También señaló que ya se concluyó la distribución de este biológico a menores de 15 a 17 años, mientras que en todos los municipios mexiquenses ya se distribuyó la primera dosis para adolescentes de 14 años. “Vamos avanzando para que cada vez tengamos una cobertura mayor, la verdad es que al Estado de México le ha ido muy bien en cuanto a la vacunación”.

Edomex, arriba del promedio nacional

Acompañado por el secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano, así como del director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Miguel Ángel Torres Cabello, Del Mazo Maza refirió que la entidad se ubica por arriba del promedio nacional en la cobertura de vacunación, alcanzando 89 por ciento. “Esto quiere decir que de todas las personas que están en edad de vacunarse, casi 9 de cada 10 se han vacunado, la media nacional anda como en el 80 por ciento, entonces estamos muy bien, estamos avanzando, les invitamos a que sigan acercándose a los centros de vacunación”.

Contagios en las escuelas

El avance en la vacunación, subrayó, ha permitido seguir retomando las actividades presenciales en las aulas, registrando un número “pequeño” de contagios, si se compara con la matrícula educativa de la entidad. “Si bien es cierto que esta variante ha tenido un incremento en cuanto al número de contagios, la realidad es que el sector educativo está bien, está estable, ha habido un número de contagios bastante pequeño, en comparación con el tamaño que tenemos del número de alumnos”.

Puntualizó que de 4.5 millones de estudiantes que hay, se han registrado aproximadamente 5 mil 500 contagios, de los cuales 42 personas han requerido de hospitalización. “Dentro de todo el universo que tenemos es un número bastante menor, bastante manejable y eso nos habla que podemos seguir con las medidas preventivas, con el cubrebocas, con los filtros que se usan en las escuelas, regresando a las escuelas lo más posible”.

Refuerzan educación preescolar

En el Estado de México, añadió, suman alrededor de 480 mil estudiantes de preescolar, por lo que actualmente se trabaja en un programa para la rehabilitación de estos centros, mejorando la infraestructura y dotándolos de otros materiales. Atendiendo los compromisos acordados a través del Pacto por la Primera Infancia, se impulsa el programa Bebés + Fuertes, que ya tiene presencia en 119 municipios, beneficiando a más de 20 mil bebés de 0 a 3 años.

Para las niñas y niños de 3 a 5 años, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y el programa como Desayunos Escolares y apoyo a la alimentación, también se promueve el cuidado de la salud. Finalmente, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que a través de este programa se han rehabilitado más de 700 planteles de educación preescolar, además de dotarlos de materiales y chalecos invernales.