Por amplia mayoría el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) que presidente una mujer, logró derrotar al añejo sindicato de la CTM en la planta de Silao de General Motors.

Por Diana Domínguez Galván

Con casi el 80 por ciento de los votos a favor, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) es hoy el virtual ganador para representar a la base trabajadora en la planta de General Motors Silao.

Con una participación de alrededor del 90 por ciento de los seis mil 232 trabajadores de base en el complejo automotriz, los empleados expresaron durante este 1 y 2 de febrero su voto para elegir al organismo laboral que ostentará la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sepultando así al sindicato representado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En conferencia de prensa, la secretaria general de SINTTIA, María Alejandra Morales Reynoso, con 11 años de trabajo en GM Silao, dijo que el mensaje de lucha y triunfo de un sindicato independiente, no es sólo para los trabajadores de GM Silao, “porque este es el comienzo de un nuevo cambio en el sindicalismo (…) Creo que de aquí vamos a partir para que los compañeros vean que sí se puede hacer un verdadero cambio (…) Cuando se tiene la decisión y se conocen sus derechos al 100 por ciento, solamente hay que solicitarlos como tal (…)”.

En esta primera conferencia en donde la titular del SINTTIA estuvo acompañada de su Comité Ejecutivo, se informó que en breve se dará a conocer a la empresa el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que ya está en elaboración.

Morales Reynoso adelantó que una de las prioridades en el CCT es alcanzar un salario digno para los trabajadores, en donde se incluyan prestaciones como bonos de productividad mensuales, bonos de asistencia y puntualidad. “Ya que en General Motors los trabajadores estamos muy comprometidos con nuestro trabajo y la calidad, Nos lo merecemos”.

Dijo que para lograrlo esperan amplia disponibilidad de la empresa para trabajar en conjunto y sacar adelante el proyecto de los trabajadores.

En el encuentro híbrido con la prensa, los integrantes de SINTTTIA dejaron en claro que uno de los mensajes más importantes es que los trabajadores del país entiendan que sí se puede derrotar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pues ya no son intocables.

Durante el proceso de elección participaron por la titularidad del CCT de GM Silao, cuatro sindicatos, entre ellos el representado por la CTM, que ostentó el ejercicio del poder durante 25 años.

En tanto, la empresa informó en comunicado que de acuerdo con lo que marca el proceso establecido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debe esperar la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro dentro de los siguientes días.

En este sentido, General Motors aseguró que actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores, SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del
Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao.