Después de nueve años de fungir como presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, Tom Sullivan anunció su retiro, el cual será efectivo a partir del próximo primero de abril.

Toyota México anunció el retiro de Tom Sullivan como presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, después de 35 años en la compañía, de los cuales los últimos nueve dirigió la empresa.

En comunicado, la automotriz japonesa informó que el retiro de Sullivan será efectivo a partir del próximo primero de abril y será hasta marzo cuando se de a conocer su reemplazo.

La empresa dio a conocer los logros más significativos de Tom Sullivan, como el hecho de haber posicionado a la empresa en el cuarto lugar de ventas en el país y haber allanado el camino para un futuro electrificado al convertir a Toyota en la marca con más vehículos híbridos vendidos en el país.

El legado de Tom comenzó en 1987 en Estados Unidos cuando llegó a trabajar para Toyota Financial Services (TFS) en la oficina de Los Ángeles, California. Su compromiso lo llevó a abrir en 1996 el primer TFS en América Latina, ubicado en San Juan, Puerto Rico, logro que se replicó 20 años después en México para convertirse, en 2013, en Presidente de Toyota Motor Sales México y Lexus México.

“Tomar las riendas como presidente de Toyota Motor Sales de México hace casi nueve años fue una de las mayores satisfacciones en mi vida profesional. Estoy encantado de poder llevar a la empresa al lugar en el que hoy se encuentra, pero lo más importante, colaborar con un gran equipo de profesionales que todos los días se comprometieron a escribir otra página en la historia de la empresa en este gran país, ganándose la confianza del pueblo mexicano”, mencionó Sullivan.

Uno de los mayores éxitos de Sullivan es el crecimiento constante y sostenido de la marca, mismo que contribuyó a posicionar a Toyota en el cuarto lugar en ventas, logrando una participación de mercado del nueve por ciento en el año 2021.

Un avance significativo, ya que en 2014, la compañía cerró con un 6.1 por ciento en el acumulado anual.

“Como presidente de Toyota Motor Sales, Tom no sólo entendió las necesidades de un consumidor mexicano cada vez más exigente, sino que también supo cumplir y superar las expectativas, sin perder de vista lo importantes que son los distribuidores.
Sin duda, lo extrañaremos mucho”, destacó Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.

El liderazgo de Tom también ayudó a Toyota México a alcanzar una de sus metas más importantes en 2016 cuando la compañía superó por primera vez la venta de más de 100 mil autos en un año (104 mil 955 unidades).

Este logro contribuyó a lograr el millón de vehículos vendidos en el país a principios de 2019. Además, dos de los principales pilares de la marca son el cuidado del medio ambiente y ayudar a las comunidades donde Toyota tiene presencia.

Además, prueba del compromiso de Tom con la sustentabilidad es que contribuyó a consolidar el liderazgo de la marca en electrificación, superando la meta de ventas de híbridos en México.

En 2021, logró que los híbridos eléctricos representaran más del 28 por ciento de las ventas de Toyota en el país, y en 2022 superando la venta de 85 mil vehículos con esta tecnología, ayudando así en la construcción de un México electrificado.

Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota Motor North America. Finalmente, Jack Hollis, Vicepresidente Senior de Operaciones Automotrices de Toyota Motor North America, también se unió al reconocimiento a Sullivan. Aseguró: “Ha sido un verdadero privilegio trabajar mano a mano con Tom. Siempre recordaremos sus logros y legado”.