Redacción
El Gobierno ha vacunado contra el COVID19 a casi 6 mil menores de edad, en cumplimiento con amparos que se han recibido, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El subsecretario comentó este martes que al día de hoy se han ingresado 11 mil amparos, de los cuales un tercio han ganado el Gobierno, y a partir de que llega la sentencia, que es vacunar, al menor se cumple.
“Casi es la mitad más o menos (se han vacunado), como 5 mil 500 porque algunos casos son de más de un niño. Nosotros procedemos, cuando llega una sentencia a ejecutarla, nunca hemos desconocido la autoridad del Poder Judicial y cuando llega la indicación de vacunar, vacunamos; no obstante, disputamos la validez jurídica de la sentencia. Hemos vacunado casi 6 mil”, apuntó en entrevista con medios de comunicación al concluir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, cabe mencionar que sólo se vacuna a menores de 12 años que padecen comorbilidades.
El funcionario explicó que la argumentación jurídica que da el Gobierno federal se basa en “una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 22 de febrero de 2019, es histórica, en su momento fue histórica y sus consecuencias con históricas porque reconoce la existencia de dos dimensiones, una individual y una social para el derecho a la salud”.
El subsecretario de Salud agregó que Guanajuato, Querétaro, Yucatán, la Ciudad de México, el Estado de México son las entidades que más han presentado amparos.
Durante la conferencia, el encargado de la estrategia contra el Coronavirus (COVID-19) insistió en que niños y niñas serán vacunados hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomiende.
“Nunca hemos tenido resistencia u oposición a proteger a nadie (…) Nos quieren hacer aparecer que somos Herodes casi, que no queremos a las niñas y niños, eso es absurdo, no tiene ningún sentido, pero tenemos que cuidar que el beneficio sea más grande, entonces en este momento seguimos priorizando a los grupos de edad que tienen más riesgo”.
Además, reprochó que haya grupos que alienten los amparos.
“Nos parece lamentable que haya grupos de oportunistas que por razones económicas o por razones políticas o por lucimiento estén casando a familias que tienen ese noble sentimiento para estarlas estimulando y llegar a resoluciones judiciales”, agregó.