México anunció este martes que mantendrá abierta su embajada en Kiev para atender a los mexicanos que permanecen en Ucrania en momentos en que crecen las tensiones por una posible invasión de tropas rusas.

Red de corresponsales

“No tenemos previsto mover, cerrar, evacuar o regresar a México al personal, seguirá funcionando (la Embajada) normalmente en Kiev”, dijo Ebrard.

Explicó que se ha mantenido en comunicación constante con la representación diplomática y que ha tenido de oportunidad de conversar con mexicanos que permanecen en Ucrania.

“La instrucción que tenemos por parte del presidente en relación a las familias mexicanas en Ucrania es que mantengamos el respaldo para ellas y para ellos, así lo haremos”, añadió.

Según la cancillería, en Ucrania hay registradas 96 familias de mexicanos, que suman poco más de 200 personas.

La semana pasada se anunció que 32 mexicanos habían aceptado ser trasladados al suroeste de Ucrania a medida que crecían los temores de una invasión rusa.

Las tensiones en la región se han recrudecido luego de que el lunes el presidente ruso Vladimir Putin reconoció como estados independientes a dos enclaves separatistas prorrusos en el este de Ucrania.