Redacción

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, señaló que es preocupante la grave situación por la que transita el sector salud del país, ya que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos y porque el gobierno federal no ha priorizado, a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca.

“Con la eliminación de centros de salud dejaron a la deriva a miles de personas, y no hacen nada por mejorar estrategias al respecto”, enfatizó.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), informó que durante el 2018 al 2020, el número de personas sin acceso a servicios de salud aumentó un 12 por ciento en el país; en estados como Jalisco, Chiapas, Veracruz y la Zona Metropolitana Del Valle de México, es donde se concentra aún más la ausencia de acceso de salud pública. 

También, se reporta que en las serranías del país hasta un 40 por ciento de su población no tienen seguridad social.

Informes aseguran que el problema se da por factores como mala calidad de caminos, las barreras fisiográficas o la poca distribución de infraestructura, también se señala que el reto de la pandemia por COVID-19 ha resultado aún más difícil para el sector salud.

“Hay muchas cuestiones que señalar, una, la ineptitud y poca eficiencia de las autoridades de salud, ya que también hay desabasto de medicamentos que no se ha resuelto, se derrochan recursos en proyectos sin relevancia, que priorizar a las y los mexicanos que no cuentan con una seguridad social en el país y que no cuentan con los recursos para poder atenderse en clínicas privadas” señaló.

Se expuso que los consultorios adyacentes a farmacias (CAF), atendieron al 13% de los derechohabientes del IMSS, al 10% del ISSSTE y al 7% de los otros servicios de salud. Además, tan solo en 2019, el gasto fue 4 mil 421 pesos en comparación con los 6 mil 408 de las personas que sí cuentan con seguridad social.

Finalmente, Zambrano Grijalva sostuvo que el PRD seguirá en la lucha constante para que se respeten los derechos de todas y todos a recibir un servicio médico gratuito y eficaz.