Claudia Sheinbaum comentó que la SCJN determinó que el programa “Mochila Segura” se encuentra fuera de los derechos humanos.

Redacción

Luego de un terrible accidente dentro de una Secundaria en la alcaldía Iztapalapa alertara a la dependencias educativas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra alistando los protocolos de seguridad en donde se preve que los padres de familia formen parte.

De acuerdo con las declaraciones de la mandataria capitalina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que el programa Mochila Segura está fuera de los derechos humanos, por tal motivo se están afinando los protocolos de seguridad para que no sólo las estancias educativas estén al tanto de la integridad de los alumnos, sino también los padres de familia.

“Lo que ha hecho la SEP es un protocolo en donde participen padres y madres de familia, en acuerdo con las escuelas que deciden que así se haga. Entonces, vamos a apoyar a la SEP para que este proceso se siga y ya lo vamos a anunciar muy pronto; lo importante es que haya seguridad en las escuelas”, declaró Sheinbaum Pardo.

Asimismo, recordó que el programa Mochila Segura lleva varios años realizándose, sin embargo, recalcó que este sólo se lleva a cabo si las escuelas y los padres de familia están de acuerdo, por lo cual invitó a que formen parte de esta modalidad. Aunado a ello, la Jefa de Gobierno informó que se puso en contacto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, con el fin de capacitar a los progenitores o tutores de los estudiantes.

“Por el tema del COVID, de que se estaba orientando mucho al tema de la toma de temperatura, cubrebocas, etcétera, no se habían estado realizando estos protocolos, pero el día de ayer que hablé con el doctor Luis Humberto Fernández, él tiene la idea de iniciar nuevamente con los consejos técnicos, esta revisión con las escuelas; si así lo decide la escuela, pues la participación de padres y madres de familia, y nosotros apoyar en todo lo que se requiera”, señaló.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo indicó que fortalecerá el programaSí al Desarme, Sí a la Paz, el cual consiste en intercambiar armas de forma voluntaria y anónima por dinero y otros objetos, con el fin de evitar accidentes o tragedias con armas de fuego entre la población.

Cabe mencionar que los anuncios de la Jefa de Gobierno se dieron luego de que la tarde del pasado 21 de febrero un alumno de primer grado de Secundaria resultó herido por un arma de fuego después de que ingresara con una pistola a la Escuela Secundaria No. 79, República de Chile, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con los reportes, el menor de 12 años llevó el arma de su padre a su escuela secundaria para mostrársela a sus compañeros. Cuando estaba en su clase de laboratorio, el estudiante se disparó a sí mismo por accidente, por lo que tuvieron que trasladarlo a un hospital pediátrico para que recibiera atención médica.

Posteriormente, el padre del menor se presentó ante el Ministerio Público en donde dio sus declaraciones y también mostró un documento de la portación de arma de fuego de calibre 9 milímetros, misma que era de uso exclusivo del Ejército Mexicano y que obtuvo con un permiso de la Secretaría de Marina a manera de defensa personal, pues asegura que anteriormente lo asaltaron en su consultorio dental ubicado en la misma alcaldía.