El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó intervenir con acciones militares en el conflicto entre Rusia y Ucrania, excepto que la milicia rusa ataque a cualquier país de la OTAN, en tanto que anunció “sanciones severas” de tipo financiero para limitar a Rusia como parte de la economía global.

“Si lo hace contra países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo haremos. Si no, nos movemos con firmeza en este momento con sanciones significativas” porque dijo que si no lo hacen, el presidente ruso, Vladimir Putin, va a envalentonarse, pero “se lo vamos a hacer muy difícil para que no pueda seguir avanzando”.

Denunció en conferencia de prensa que el mandatario ruso lleva varios meses planeando la invasión a Ucrania. “Más de 175 mil soldados, equipo militar, fueron llevados a la frontera con Ucrania. “Lo estuvo preparando, dijo.

Recordó que Estados Unidos lanzó varios avisos de que la invasión sucedería “y ahora está ocurriendo frente a nuestros ojos, justo como lo habíamos previsto” y los misiles y ataques aéreos empezaron.

Y aseguró que “Putin es el agresor aquí. Putin está declarando esta guerra y él y su país van a sufrir las consecuencias.

“Hoy autorizo sanciones severas y nuevas limitaciones acerca de qué se puede exportar a Rusia (…) El diseño de estas sanciones es que podamos maximizar un impacto a largo plazo con Rusia y minimizar el impacto a los Estados Unidos (…)”.

Advirtió entonces que Estados Unidos no actúa solo, sino que está en una coalición con más de la mitad de las economías globales, en donde están 27 miembros de la Unión Europea y muchos otros.

Reveló que la mañana de este jueves dialogó con los miembros de G7 y acordaron limitar la capacidad de Rusia de llevar a cabo operaciones en monedas extranjeras, de ser parte de la economía global.

“Vamos a detener su capacidad de financiar a su fuerza militar. Vamos a imponer importantes sanciones para que no tenga capacidad de competir y nuestras acciones en la moneda rusa se verán”.

En este sentido, señaló que hoy más que nunca la moneda rusa ha caído, así como sus acciones en bolsa.

Refirió que se están cortando las acciones de los bancos rusos, “estamos bloqueando todos los activos que tienen”.

Reveló que miembros de las élites rusas también han sido sancionados. Se trata de gente que ha ganado de las políticas del Kremlin y tienen que compartir las consecuencias. “Esto es lo que vamos a hacer contra los millonarios corruptos”.

Van a ir contra empresas con activos más allá de 1.4 billones de dólares y algunas de las acciones más importantes para los sectores estratégicos de la economía.

Resumió que entre las acciones de Estados Unidos y sus aliados, se calcula que se recortará más de la mitad de todas las importaciones tecnológicas de Rusia. “Vamos a hacerle un hoyo a su capacidad para que no pueda seguir modernizando sus fuerzas militares, su espacio aéreo.

“(…). Vamos a lastimar su capacidad de hacer barcos para que no pueda competir económicamente tampoco. Y eso va a ser un golpe fuerte a las acciones estratégicas de Putin a largo plazo”.

En cuanto a las acciones económicas, dijo que se tomarán acciones para defender a los aliados de la OTAN y adelantó que mañana viernes los líderes de las 30 naciones aliadas del organismo planearán los pasos a seguir, a fin de fortalecer su alianza.

Dejó en claro que “nuestras fuerzas no van a ir a ir a pelear a Europa. Vamos a defender a nuestros aliados de la OTAN en el Este (…) que quede claro: Estados Unidos va a defender cada territorio de la OTAN con toda la fuerza que tenemos” y advirtió que la OTAN está más unida y más determinada que nunca a cumplir el Artículo 5 que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Además, dijo que los aliados están atrayendo más países que la OTAN y hoy, a pocas horas del inicio de la guerra la OTAN ya activó un plan para proteger a sus aliados.

Por otra parte, dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para bajar los costos de los energéticos y que impacte lo menos posible en su país y para que las empresas petroleras no aprovechen el momento para hacerse de ganancias.

Llamó la atención de que los hechos no pueden pasarse por alto, porque de hacerlo, las consecuencias para Estados Unidos serán mucho peores.

Dijo que a Ucrania le enviarán ayuda humanitaria para disminuir el dolor que Putin ha liberado sobre los ucranianos y aseguró que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están completamente rotas, por lo que no tiene planes para hablar con Putin.