Pobladores de las comunidades Escobedo, Ojo Zarco, El Montecillo y Ojo de Agua, denuncian que desde diciembre el tigre está matando a animales como vacas y cabras.

Red de corresponsales

En Guanajuato pobladores de las comunidades Escobedo, Ojo Zarco, El Montecillo y Ojo de Agua, denunciaron que desde el mes de diciembre un felino de gran tamaño está matando animales como vacas y cabras. Los habitantes de esta región del oriente de Guanajuato aseguran que es un tigre. 

“Sí dicen que sí, que anda es tigre por Apaseo el Grande, ahí por el cerrito, ojo Zarzo y todas esas comunidades”, señaló Ángel Macías, habitante de la comunidad de Ojo Zarco.

Las autoridades municipales señalan que se han realizado recorridos en la región con elementos de Protección Civil y policías en la zona y han encontrado huellas de un felino de gran tamaño y algunos restos de animales domésticos.

“A partir de diciembre hemos escuchado voces de gente que vive en la comunidad, gente que camina adentro del monte diversos avistamientos de un felino, ellos le llaman con estas características un tigre, que tienen un collar y que tienen tiene un estado físico desmejorado”, dijo Chelis Ontiveros, presidente municipal de Apaseo el Alto.

Ante las denuncias, diversas organizaciones de protección animal de la región se han dado a la tarea de recabar evidencia para saber qué especie de felino es el que puede estar en la zona.

Hasta el momento la tarea se complica porque el área de búsqueda es muy extensa.

Roberto Jiménez, de la Asociación Protectora de Animales de Guanajuato, puntualizó:

“Eso se está diciendo sobre las comunidades de Ojo de Agua, Ojo Zarco, en aquella parte pegada a Querétaro, ahí hay una parte de monte y puede ser que por ahí se esté escondiendo, no se ha visto el animal, no se ha reportado pues que lo haya estado viendo seguido nada más que han encontrado animales muertos”.

Los habitantes de la región aseguran tener temor porque los puede atacar y seguir matando a sus animales.

“Solamente que lo hayan soltado por acá, ya no puede hacer nada uno. Nada más que cuidarse y con el ganado guardarlo para que no se lo coman”, dijo Ángel Macías, habitante de la comunidad de Ojo Zarco.

Por su parte, Roberto Jiménez, de la Asociación Protectora de Animales de Guanajuato, advirtió: “El instinto no creo que lo pierda, es un depredador y a lo que se mueva le va a tirar”.

Sobre el origen del felino se cree que este animal estaba en cautiverio y escapó o fue liberado.

“Sueltan a esos animales y andan por los cerros, pero ya ojalá agarren a ese tigre para que ya no sea esto algo malo”, acotó Ángel Macías, habitante de la comunidad de Ojo Zarco.

Las autoridades estatales y municipales han iniciado un trabajo de rastreo y de colocación de cámaras de movimiento para tratar de dar con la zona donde está el tigre y poder atraparlo con vida.

En su cuenta de Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que, en atención a los reportes sobre el avistamiento de un felino, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México realizan la investigación correspondiente.