Redacción

Las fundaciones Hébo y Leo Matiz suscribieron un acuerdo de colaboración para celebrar una serie de actividades en México para promover en las nuevas generaciones el legado del fotógrafo colombiano y que tuvo un profundo vínculo con el muralismo mexicano, Leo Matiz Espinoza.

En este sentido, teniendo como testigo la sede del Colegio de San Idelfonso, Eva Alejandra Matiz Caicedo, hija del fotógrafo y presidenta de la Fundación, Leo Matiz, así como su homólogo de la Fundación Hébo, Hermes Bohórquez, firmaron esta tarde el convenio de colaboración, por medio del cual se buscará promover el trabajo del acaecido fotógrafo colombiano y quien tuvo amplio vínculo con artistas mexicanos de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Así, en el marco del evento, Alejandra Matiz afirmó que resulta un gran honor suscribir el acuerdo mencionado, pues a través de ello se logrará promover el trabajo artístico de su padre, quien murió el 24 de octubre de 1998, en la ciudad de Bogotá, Colombia, a la edad de 81 años.

“Para mi es un orgullo suscribir esta alianza, pues con ello logramos mantener vigente el trabajo de mi padre entre los jóvenes y que sirva de inspiración para aquellos que deseen incursionar en la fotografía”, afirmó la presidente de la Fundación Leo Matiz.

Por su parte, Hermes Bohórquez, presidente de la Fundación Hébo, ratificó el compromiso de la institución que representa para promover y valorar el legado del artista colombiano, cuyo trabajo fue motivo de inspiración de muralistas mexicanos del nivel de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, condición que le valió para ser conocido como “el ojo detrás del muralismo en México”.

El coordinador del acuerdo es Luis Gabriel Jiménez Hernández, quien dijo que el convenio se enmarca en la celebración del centenario del muralismo mexicano, razón por lo que toma mayor dimensión el convenio.

“El objetivo de este convenio es generar hermandad entre las dos funciones para promover el trabajo de quien es conocer como el muralista de la lente; grandes muralistas mexicanos tuvieron inspiración en Leo Matiz y en un año tan importante como son los 100 años del muralismo mexicano representa un orgullo para que siga vivo el legado del fotógrafo para las nuevas generaciones”, comentó.

Leo Matiz fue uno de los fotógrafos y caricaturistas colombianos más reconocidos a nivel mundial. Además de vivir en su país natal y México, también radicó en Estados Unidos donde trabajó para diversos medios de comunicación entre los que figuraron las revistas Life y Reader´s Digest.  

Luis Gabriel Jiménez Hernández informó que entre las acciones que podrían derivar del acuerdo, se encuentra la posible edición de un libro conmemorativo, la probable apertura de una pinacoteca para preservar trabajo finamente seleccionado entre ambas fundaciones, así como otras actividades, entre las que figuraría la participación de material del fotógrafo en galerías y diversas exposiciones.

Para ello, invitó a los interesados en conocer y apreciar el trabajo del fotoperiodista a estar pendiente de las redes sociales de las Fundaciones Hébo y Leo Matiz, con el objetivo de identificar las actividades que se llevará a cabo en los próximos meses.