El presidente ucraniano da las gracias a Europa por su apoyo en el conflicto y pide el ingreso del país mediante “un procedimiento especial
Red de corresponsales
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes que el país ingrese de inmediato en la Unión Europea mediante un procedimiento especial. En un mensaje a los ucranianos, ha solicitado la adhesión inmediata y ha dado las gracias a Europa por su apoyo en el conflicto.
En el discurso ha señalado que, en el quinto día de la guerra a gran escala de la Federación Rusa contra Ucrania, se “mantienen firmes” y que tienen derecho a hacer este llamamiento a la Unión Europea.
Zelenski publicaba este domingo en Twitter un mensaje en el que hacía referencia a una conversación telefónica con Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la que trataron “decisiones concretas sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania, la asistencia macrofinanciera y la membresía de Ucrania en la Unión”
El presidente ucraniano, ha declarado estar seguro de que esta decisión sería lo “justo”, y se ha mostrado convencido de que “es posible”. Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se abra el proceso.
Por su parte, Zelenski lleva meses preguntando a los líderes comunitarios para que le proporcionen una respuesta directa sobre cuándo podrá acceder Ucrania a la UE.
“Cada crimen, cada bombardeo que los ocupantes cometen contra nosotros, nos une a nuestros socios aún más. Rusia no creía en una reacción tan solidaria y poderosa. Pero los ucranianos han cambiado esa historia”, añadía el mandatario ucraniano, que se mantiene en constante contacto con el liderazgo de la UE y los jefes de Gobierno y presidentes de los Veintisiete.
La Unión Europea se suma a la causa pero no indica fechas para la posible adhesión ucraniana
Estas declaraciones de Zelenski llegan tras las palabras que pronunció ayer Von der Leyen en una entrevista a Euronews. La jefa del Ejecutivo comunitario declaró que Ucrania “es uno de nosotros y los queremos con nosotros”.
Por su parte, la Unión Europea ha vetado la entrada de los aviones rusos en su espacio aéreo y ha cancelado las emisiones de Sputnik y Russia Today en su territorio.
Aun así, a pesar de su apoyo a la causa ucraniana, la Unión Europea no ha indicado fecha para llevar a cabo la solicitud de Zelenski. Por ahora tendrá que esperar.