A partir de marzo reanudan cursos de capacitación y supervisión de la instalación y uso adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas en barcos camaroneros.

Redacción

Con el objetivo de conservar la certificación del camarón mexicano para ser exportado a Estados Unidos, el Gobierno de México seguirá este año con la supervisión de la instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en barcos camaroneros de la flota mexicana, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Detalló que, a partir del 1 de marzo, iniciará las supervisión e implementación de los cursos de capacitación y concientización, por parte de Oficiales Federales de Pesca, sobre la instalación y uso adecuado de los DET y que están dirigidos a rederos, tripulación y representantes de la industria pesquera; empezarán en Puerto Chiapas, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca

El titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, dijo que, para ello, las Secretarías de Agricultura y de Marina, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajan de manera coordinada al ser un tema de suma importancia para los pescadores y sus familias.

En este sentido, resaltó el apoyo de los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Conservación de tortugas

Estos trabajos, agregó, forman parte del Plan de Acciones Emergentes implementado por el Gobierno México para la conservación de tortugas marinas, previo a la visita anual que efectuarán funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a México

Cabe recordar que, el 19 de octubre de 2021, Estados Unidos notificó a México sobre la recuperación de la certificación de camarón mexicano para ser exportado a su mercado, con lo cual se eliminaron las restricciones comerciales, gracias al trabajo en equipo entre gobierno, industria camaronera y sector pesquero.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo la de camarón, así como la protección y conservación de la tortuga marina.

Desde el pasado 30 de abril, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, dicha certificación, e inclusive se invitó y recibió a una delegación estadounidense, integrada por Sr. Jared Milton, del Departamento de Estado, y el Sr. Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), del 16 al 30 de septiembre del 2021.

En esas dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.