Se trata del mayor registro de salidas desde 1988 de acuerdo con la Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base

Red de corresponsales

En todo el 2021, México acumuló una salida histórica de capitales por 41 mil 557 millones de dólares, que los extranjeros tenían invertidos en instrumentos financieros, tales como bonos corporativos, CETES, bonos del gobierno y acciones, según la Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero del Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.

Esto a partir del último dato disponible en los registros del Banco de México (Banxico) que corresponde al cuarto trimestre del 2021, esta información también indica que hubo 7 trimestres consecutivos de salidas de capitales.

De acuerdo con los número de Banxico, en 2020 salieron 257 mil 238 millones de pesos, sin embargo para 2021 la situación se agravo. Ya desde enero de este año, con los reportes de la entidad financiera, se señaló que la crisis de la pandemia habría golpeado el atractivo de los valores gubernamentales mexicanos para los inversionistas extranjeros.

Tomando en cuenta solo la salida de capitales, el año pasado hubo una “fuga” de 257 mil 601 millones de pesos, que equivalen a cerca de 12 mil 630 millones de dólares, según publicó en enero el Banco de México. Dicha situación coincidió con el giro en la política monetaria de la Reserva Federal, y con el estancamiento de la recuperación económica derivada por la situación de la pandemia.

De acuerdo con analistas, la elevada inflación, el acelerado incremento de casos de COVID-19 en el mundo y la incertidumbre sobre decisiones del Gobierno, entre otros factores, han disminuido el interés por la deuda mexicana la cual representaba una alternativa atractiva para ahorradores extranjeros (cabe señalar que en ella operan instrumentos como Bonos y CETES, entre otros).

Así, la tenencia de valores gubernamentales en manos extranjeras cerró 2021 con una caída del 13,6% respecto al año pasado.

Balanza de pagos, Componentes de inversión extranjera directa en México (Principio direccional)

Grupo A: Balanza de pagos de México Cuenta de Capital, Pasivos Inversión extranjera Directa

Grupo B: Nuevas inversiones de empresas con participación extranjera

Grupo C: Balanza de pagos de México Cuenta Corriente, Egresos Servicios factoriales, Utilidades reinvertidas

La fuga progresiva en México

Según expertos, fue a partir de que el virus de SARSCoV2 alcanzo niveles mundiales cuando se dio el colapso más significativo de bonos en manos de extranjeros, aun pese a que ya desde el 2019 se presentaban bajas.

Asimismo los datos señalan que la “fuga” de capital continua, en 2019 Banxico cerró con la tenencia de bonos en propiedad de extranjeros en 2.148 billones de pesos, y para el 2020 cayó a 1.891 billones. Al cierre de 2021, la cifra correspondiente era 1.637 billones, que significaría una reducción de 257.6 mil millones. Ese nivel es similar al registrado en septiembre de 2013. El total en los dos años de salida de capitales asciende a 514.8 mil millones de pesos.

Por otro lado, la inversión extranjera en la deuda nacional señala una caída más aguda, en 2021 se registraron 18.1% un nivel que no se registraba desde 2010.

De acuerdo con expertos, el principal efecto que provoca en una economía una fuga o huida de capital es la disminución del nivel de riqueza y la disminución de las expectativas de inversión extranjera.