A través del protocolo para detectar, atender y acompañar casos de hostigamiento y acoso sexual / laboral la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha brindado, de 2020 a febrero del 2022, un total de mil 589 servicios de orientación y asesoría jurídica laboral de competencia federal a mujeres por motivos de conflicto relacionadas con acoso y hostigamiento. 

De esta manera, en el periodo señalado se han brindado mil 230 orientaciones y asesorías por hostigamiento, que representan el 78% de los casos, y 350 de acoso, que equivalen al 22%.

En conjunto, los mil 589 servicios representan el 0.75% de los 210 mil 554 servicios otorgados a mujeres en este lapso de tiempo.  

Por lo que se refiere a la mediación de conflictos por temas de acoso y hostigamiento, en el periodo del 2020 a febrero del 2022 se han iniciado 28 asuntos, de los cuales ya se concluyeron 24 y resuelto de manera favorable 14, gracias a lo cual se logró recuperar un monto 565 mil 108 pesos a favor de la parte afectada. 

Otra de las funciones de la Procuraduría es representar jurídicamente a las víctimas si así lo solicitan.

Por este motivo, en el periodo señalado, se han iniciado cuatro demandas, de las cuales dos ya fueron concluidas y de ellas una se resolvió de manera favorable, con un logro económico por 150 mil pesos. 

De acuerdo con el Protocolo, la Procuraduría también puede encauzar los casos a la autoridad en materia penal, civil o de control interno, según corresponda, realizando un total de 942 canalizaciones, de las cuales seis fueron a instancias judiciales y dos de derechos humanos. 

De igual forma, ofreció 630 orientaciones y asesorías por despidos injustificados por embarazo, de las cuales hasta el momento ha realizado 30 conciliaciones y 20 juicios. 

Además, la Profedet ha colaborado para el otorgamiento de 745 constancias de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a los centros de trabajo. 

Finalmente, en el periodo señalado la Profedet ofreció 480 mil 904 servicios de orientación y asesoría, y la atención a mujeres representa el 44% del total. 

Cabe recordar que el Protocolo es una herramienta basada en los principios básicos de dignidad, defensa de las personas y la no revictimización, con 26 pasos de actuación, que van desde:

Detección y correcta identificación de los casos, asesoría, canalización y seguimiento en los casos donde se requiera acudir ante la autoridad en materia penal, civil o de control interno correspondiente, mediación o conciliación y la representación legal.