Por Francisco Romero

A pesar de que estaciones de servicio ya venden por arriba de los 30 pesos el litro de gasolina de la marca premium, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población no dejarse amedrentarse por las noticias falsas, que según él, difunden los medios de comunicación.

En este sentido, el mandatario descartó que se vayan a presentar incrementos importantes en los costos de los energéticos por las secuelas que deja el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque en realidad es algo que ya comenzó a presentarse en la economía mexicana.

“Nosotros producimos petróleo. No todos los países en el mundo producen petróleo, de todos los países deben de producir petróleo alrededor de 20 (…) y ahora por la invasión de Rusia a Ucrania y todas las medidas que se están tomando, como castigo a Rusia, el decidir no comprara petróleo ruso”, comentó.

Al respecto, cabe mencionar que en medio del conflicto que existe por la invasión rusa en Ucrania, la mezcla mexicana de exportación (MME) se cotizó el pasado 10 de marzo en 105.97 dólares. Cabe señalar que el apenas el 8 del mismo mes Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que alcanzó los 119.62 dólares, lo que significa una caída de un 11.41 por ciento o 13.65 dólares.

Según las declaraciones del presidente, el no comprar gas ni crudo rusos ha tenido un impacto en los precios y lo cual “ha llevado a que el crudo aumente”, por lo que, según su análisis, al ser México un Estado exportador de crudo, esto “ha generado un excedente, ese excedente nos permite trasferir o aplicar un subsidio, para que no aumente los precios de las gasolinas y del diésel”, reportó durante su conferencia matutina.

La segunda razón que dio fue debido a que su gobierno se centró en recatar a la empresa mexicana de extracción de hidrocarburos: “Somos más auto suficientes, porque nos dedicamos a rescatar a Pemex”.

Aprovecho para señalar que los altos precios que manejan algunas gasolinerías no representan a la totalidad del país. “Nosotros tenemos una supervisión constante (…) no hay alteraciones” y aseguró que la situación en México se debe a la atención concentrada en la obtención del crudo mexicano. “La gasolina de Estados Unidos se están vendiendo más cara que en México”, aseguró.

A la par señaló que aunque se quisiera avanzar en innovación tecnológica y que se utilizarán energías renovables, aún “falta y no es un asunto de buenos deseos” y trajo a cuenta la situación de Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y principal inversor de proyectos de autos eléctricos como forma de transporte sustentable, ante el avance del uso de energías limpias. “Creo que manifestó, que con ´mucho coraje´ se iba a seguir necesitando el petróleo y el está en el negocio de los carros eléctricos” contó.