El secretario de Salud en Durango aclaró que de ninguna manera se va a cambiar a una situación de endemia.

Red de corresponsales

El pasado 11 de marzo se cumplieron dos años de la llegada del primer caso de Covid-19 a Durango, este martes 15 de abril, no se notifican casos positivos a Covid-19 en la entidad y los casos activos apenas llegan a 118, una cifra muy por debajo de los siete mil que se reportaban a inicios de este 2022.

Durante la rueda de prensa de actualización Covid, el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, rectificó que el cambio de pandemia a endemia solo puede declararla la Secretaría de Salud Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que aclaró que existen una serie de pasos que se deben seguir y son muy optimistas pues el estado va a la baja en el número de casos. puntualizó el secretario de Salud.

El funcionario estatal señaló que de acuerdo a la disminución de contagios de Covid-19, y con base a un análisis, se podrá anunciar el cambio de una pandemia a una endemia.

“La endemia lo que indica es que está en un lugar geográfico muy estable, con casos a veces estacionales y que son susceptibles de mejor control”, señaló González Romero y aclaró que de ninguna manera se va a cambiar a una situación de endemia.

“Como vamos tan bien en nuestro proceso de la pandemia, hemos llevado todo lo que se nos ha indicado, no solamente a nivel mundial, sino nacional; y en el proceso de vacunación estamos muy aventajados como estado, lo que genera mucha certidumbre” puntualizó el secretario de Salud.

Con respecto al uso de cubrebocas, dijo que como se ha platicado en el Consejo de Seguridad en Salud, se va a mantener hasta que se vea que las condiciones lo permitan.

En el caso de los esquemas de vacunación, señaló que el tiempo será el que indique el nivel de protección de la vacuna y con ello saber si esta será de manera cíclica o pueden darse otras mutaciones del virus.