El municipio de Centro registró el mayor número de desapariciones, con un total de 38 carpetas iniciadas por este motivo; del total de desaparecidos, 44 han sido localizados

Red de corresponsales

En el periodo enero-febrero de 2022, la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas inició 66 carpetas de investigación en todo el estado, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un total de 38 se iniciaron en el municipio de Centro y en estos casos se ha concluido con la localización de 27 personas, es decir un 74.42 por ciento. Mientras que en colaboración con los Centros de Procuración de Justicia de los distintos municipios, se han abierto 28 carpetas y 17 personas ya fueron ubicadas.

Sin embargo, en la página de Facebook de la dependencia sobre personas desaparecidas, se cuentan al menos 15 cédulas de protocolo Alba, incluidas las de Sara Yasmín y Juany Amairani, las cuales no se desactivaron pese a que fueron encontradas sin vida en enero.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal, señala que del 28 de febrero de 2021 al 28 de febrero de 2022, desaparecieron en la entidad 77 personas, de las que se localizaron seis: cuatro fueron encontradas con vida y dos muertas.

Cifra que tomó recientemente la diputada local, Katia Ornelas Gil como parte de su justificación al presentar una iniciativa de reforma que busca reducir el tiempo de actuación de las autoridades cuando se registra la desaparición de una persona.

La legisladora destacó que el protocolo de búsqueda sólo tuvo un 7.79 por ciento de efectividad, lo que conlleva a determinar que el fracaso en la búsqueda de una persona por las autoridades tiene un lamentable margen del 92.21 por ciento.

Por lo que su propuesta plantea que en caso de menores, se inicie una carpeta de investigación y de forma inmediata se emprenda la búsqueda, de conformidad con el protocolo especializado en búsqueda de personas menores de 18 años de edad que emita el Sistema Estatal, privilegiando el interés superior de la niñez.

En el caso de adultos o adultos mayores desaparecidos, se propone reducir el plazo de veinticuatro horas a una hora, procediendo el fiscal a la búsqueda o localización de la persona ausente de manera inmediata a la interposición de la querella.

FGE defiende protocolos de búsqueda

En ese contexto, la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas dependiente de la FGE, comunicó que atiende, mediante distintos protocolos, la localización de personas en calidad de desaparecidas, no localizadas o su desaparición forzada.

“Además de la Ley General de Búsqueda de Personas que rigen el actuar de esta área y la normatividad vigente del actuar de la Fiscalía General del Estado, se aplican los protocolos de localización especializados como el de Alerta Amber y Alba”.

El Protocolo de Alerta Amber se activa para la localización de niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años de edad; mientras que el segundo es para mujeres de todas las edades que se consideren en riesgo por su calidad de género. Para hombres mayores de edad se aplica el protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En los tres casos no se requiere de ningún plazo para que los familiares puedan iniciar la denuncia, y la activación es inmediata. Es así que, al concretarse la entrevista y recabar los datos primarios de la víctima, se hace la difusión inmediata de la cédula de localización en medios de comunicación, redes sociales y se envía a los demás operadores de los tres protocolos en todo el país.

“El Fiscal del Ministerio Público puede iniciar una carpeta de investigación mediante la denuncia del familiar, el reporte de cualquier institución o autoridad y noticia criminal de algún hecho. No obstante que en algún momento se deberá requerir a los familiares de la persona que se presenten a corroborar la información”, añadió.

Para cualquier búsqueda, la Fiscalía está facultada para solicitar la colaboración con otras instituciones tanto estatales como de otras entidades o naciones; de igual manera, se brinda el apoyo a otras fiscalías y procuradurías de justicia cuando se tienen indicios de personas en calidad de desaparecidas en Tabasco, cuyas denuncias fueron iniciadas en otros estados, puntualizó.