En la Ciudad de México se busca innovación para proteger los derechos de las víctimas, principalmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y se trabaja para la prevención, atención, investigación y sanción, para erradicar la violencia ejercida a esos grupos de atención prioritaria, bajo un marco de defensa transparente; libre de prejuicios, estereotipos y discriminación.
Así lo manifestó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el Foro de Discusión sobre Delitos Sexuales y Consentimiento Voluntario, Genuino y Deseado “NO es NO”, llevado a cabo por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
La titular de la FGJCDMX afirmó que desde la institución se trabaja con el objetivo de generar una transformación en el modelo de procuración de justicia, así como una actuación con estricto apego a estándares nacionales e internacionales en materia de género, igualdad sustantiva, interés superior de la niñez y derechos de las mujeres.
En ese sentido, detalló que en el proceso de transición que vive la FGJCDMX, se creó la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, como una unidad especializada en la investigación de hechos que la ley define como delitos sexuales, violencia familiar, trata de personas, desaparición de personas y feminicidio, principalmente.
Además, señaló, es el área responsable de garantizar que las víctimas siempre sean colocadas en el centro del actuar institucional.
Por otra parte, agregó que cada semana se informa a la ciudadanía los resultados obtenidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en materia de delitos de violencia de género; asimismo, cada mes rinde informe con relación a la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, declarada por la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
Con el objetivo de reducir la impunidad en delitos de violencia de género, la titular de la FGJCDMX resaltó que en la institución a su cargo se ha mejorado la capacidad de investigación que se tiene para reducirla, lo que ha permitido tener más vinculaciones a proceso de agresores que antes no se tenían.
Tras señalar que las mujeres víctimas de este tipo de violencia experimentan severos daños, así como secuelas psicológicas y sociales, la Fiscal puntualizó que la atención hacia ellas se vuelve un punto estratégico para asegurar su participación activa dentro del procedimiento penal, la reparación del daño, recuperación del proyecto de vida y empoderamiento.
Por ello, a través del área de víctimas, se les brindan servicios de atención integral y multidisciplinaria en materia de trabajo social, medicina, psicología y derecho, a fin de acompañar a las mujeres víctimas de violencia, hacia su acceso a la justicia y restitución de sus derechos.
Por otra parte, informó que en la Ciudad de México se han llevado a cabo acciones, como el Registro de Personas Agresoras Sexuales y la instalación de un Banco de ADN para uso forense, con lo que se busca tener mecanismos en la investigación de delitos de violencia de género.
Finalmente, la titular de la FGJCDMX manifestó que continuarán los trabajos en la ciudad para dejar en claro, cada vez más, que NO es NO, por lo que hay Cero Tolerancia a la violencia ejercida en contra de las mujeres.