Acapulco, Gro.-La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció la existencia de mayores retos ante las condiciones monetarias y financieras globales, derivadas del entorno de incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias relacionadas los conflictos geopolíticos.

Por lo anterior, y con la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, aseguró de manera unánime se decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un nivel de 6.5 por ciento.

La finalidad es que la política monetaria se ajuste a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja en su meta de 3.0 por ciento, con lo que Banxico refrenda su compromiso establecido por mandato constitucional.

Rodríguez Ceja expuso lo anterior en el marco de su participación en la 85 Convención Bancaria en donde expuso que la estabilidad de precios es una condición indispensable, pero no suficiente para el desarrollo económico.

“Para alcanzar un crecimiento económico sostenido es fundamental contar con un sistema financiero estable, inclusivo y moderno que provea servicios en buenas condiciones de precio calidad y cobertura para las familias y empresas mexicanas”, subrayó.

Indicó que el sistema bancario debe intermediar de manera positiva sobre el ahorro del público, ofrecer servicios para los diversos sectores de la población y generar crédito que contribuya a mejorar la productividad de personas y empresas en el país.