Redacción

En tiempos difíciles como los que ha propiciado el actual escenario internacional, el sector primario mexicano debe fortalecer su productividad, optimizar costos y cuidar el ambiente para evitar una futura escasez, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para lograr lo anterior, se deben tener buenas prácticas agropecuarias y pesqueras, agregó el funcionario federal.

“El mundo enfrenta coyunturas por la contingencia sanitaria, imponderables climatológicos y eventos geopolíticos y económicos, por lo que los sectores público, privado y social, deben mantener la unidad y responsabilidad en la producción de alimentos”, destacó.

En el marco de la inauguración de la Expoceres 2022, en el municipio de Ahome, Los Mochis, Sinaloa, llamó al sector a evitar el egoísmo y el reclamo, compartir conocimiento e innovación y buscar en conjunto la eficiencia y eficacia de las cadenas productivas, además de optimizar el recurso agua y mejorar los suelos.

Es necesario, dijo, llevar a cabo buenas prácticas de enmiendas, subsuelo, drenes, labranza de conservación y uso de material genético apropiado, entre otros, para mantener el cuidado del ambiente.​

Campo mexicano no se detiene pese a adversidades

Acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya y autoridades estatales y municipales, el titular de Agricultura destacó que México es un jugador importante en producción y exportación de alimentos, por lo que debe aprovechar las oportunidades que se presentan para continuar en esta posición mundial.

Expuso que, ante las coyunturas, el campo mexicano no se detiene y sigue con el ritmo de producción de agroalimentos de alta calidad, nutritivos e inocuos para los mercados local y el de exportación.

Confió en que la Expoceres 2022 será en beneficio y provecho del campo de Sinaloa y de México y, con ello, para el bienestar de todas las familias productoras y los diferentes eslabones productivos.

Ante funcionarios, académicos, investigadores, proveedores y agricultores, Villalobos Arámbula reconoció a los “héroes de la alimentación”: productoras y productores que, con su trabajo, dedicación y empeño, logran que el campo no se detenga a pesar de las adversidades.

Exhortó a los presentes a aprovechar las innovaciones que se presentan en la expo, a que intercambien experiencias y concreten negocios para impulsar la productividad, en un foro que se lleva a cabo desde hace 28 años, en beneficio de los agricultores del estado y la región.

Ahome aporta un tercio de la producción agrícola de Sinaloa

Estamos en el corazón de una rica región agrícola y, como muestra, sólo este municipio de Ahome representa aproximadamente el 20 por ciento de la producción de maíz y el 34 por ciento de toda la producción agrícola en la entidad, destacó.

Resaltó que Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en producción de atún, garbanzo, maíz y tomate rojo; el segundo en ajonjolí, camarón, cártamo, chile verde y frijol; y tercer sitio nacional en cacahuate, sardina, sorgo y trigo.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya destacó que es imperativo incorporar los avances tecnológicos a los procesos productivos, sobre todo en la agricultura, como es el espíritu de esta Expoceres, la cual se celebrará desde este jueves 24 y hasta el sábado 26 con la exhibición de maquinaria y sus adelantos en innovaciones, la impartición de conferencias, talleres y ventanas de agronegocios con la participación de 500 empresas para la búsqueda de mercados.