En los próximos seis años, la industria global del sector mueblero invertirá seis mil millones de dólares en maquinaria avanzada, y México tiene grandes oportunidades de capitalizar esta oportunidad si se mantiene en la línea de migrar hacia un sistema productivo, sostenible, y sobre todo de economía circular, precisó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

Durante la inauguración de la MEM Industrial, en el Centro Citibanamex, exposición líder para el procesamiento, transformación de la madera y fabricación del mueble, señaló que la adquisición de tecnología es un elemento clave para seguir siendo competitivos y abrir nuevos mercados en el mundo.

Esta industria ya demostró durante la emergencia sanitaria que puede avanzar hacia la transformación digital, aprovechar su posición geográfica privilegiada ante el aumento en los fletes internacionales y los tratados de libre comercio que tiene México con otros países para establecer nuevas cadenas de suministro hacia sus mercados más dinámicos.

“La industria ha recuperado su atractivo para las inversiones; se avecinan nuevos retos que con tecnología, resiliencia, adaptación y creatividad se pueden convertir en nuevas oportunidades para el crecimiento, el desarrollo y la creatividad, si tomamos en cuenta lo que la industria global de este sector invertirá en los siguientes años”, destacó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

Agregó que la industria mueblera ha recuperado su atractivo para las inversiones, ya que en 2020 tuvo un crecimiento de 21% y aunque para 2022 el panorama es incierto para todas las industrias por el conflicto en Ucrania, este sector ha demostrado su capacidad de adaptarse a los retos presentes y futuros.

Por su parte, Azul Ogazón, directora de MEM Industrial, mencionó que en esta edición, la exposición de la industria mueblera cuenta con la participación de 200 expositores, en un piso de 9 mil metros cuadrados y se espera un aforo de 5,000 visitantes del 29 al 31 de marzo del presente año.

El evento de inauguración contó con la presencia del embajador de Alemania en México, Peter Tempel;  Cristiano Pasini, representante y director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para México y Centro América;  Alberto Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM); Marco Antonio Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de La Industria Maderera (CANAINMA) en el Estado de México, entre otras personalidades.

En el marco de este evento se hizo entrega de los premios Conservación de los Bosques y Recursos Naturales (CoBo2), que otorga la CANAINMA.