Si en esta Semana Santa vas a tomar unos días de descanso y planeas contratar un paquete de hospedaje con todo incluido, ¡detente!, antes investiga qué incluye, y compara beneficios y precios para adquirir el que mejor te conviene y así tomar la mejor decisión.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el servicio de hospedaje con todo incluido, es una modalidad que además del alojamiento comprende transporte,  alimentación y otros servicios complementarios acordados en el contrato que se firma.

Conoce las características y condiciones

Por ello, antes de contratar es importante conocer muy bien las características como: precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, procedimiento en caso de cancelación y demás condiciones aplicables al servicio.

Esta es información que todo proveedor que actúa por sí mismo, o a través de un intermediario está obligado a poner a disposición de cualquier persona que desee contratar el servicio.

También es importante verificar que el proveedor cuente con:

  • Medios de contacto (teléfono, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación).
  • Términos y condiciones.
  • Avisos de privacidad.
  • Mecanismos para cancelaciones y devoluciones.

Investiga al proveedor

Para contar con mayores elementos a la hora de elegir se puede consultar los comentarios publicados por las personas en redes sociales y páginas web del prestador de servicios turísticos, así como revisar el buró comercial de la Profeco en http://burocomercial.profeco.gob.mx/, para comprobar si hay registros sobre quejas en su contra.

La institución encargada de defender los derechos de los consumidores también recomienda leer y pedir copia del contrato al momento de adquirir el paquete para así entender los términos y condiciones que regirán la prestación del servicio.

Explica que el proveedor debe entregar duplicado del contrato firmado, el comprobante de pago, las papeletas de reservaciones, los boletos de avión u otros medios de transporte, así como el reglamento interno del establecimiento de hospedaje.

Recuerda que en caso de que la empresa no brinde el servicio por el que se pagó, el proveedor está obligado a auxiliar al contratante a conseguir los servicios que solucionen la emergencia causada, que incluye los gastos de transportación, así como ayudar con la reclamación y solicitud de bonificación ante el prestador final, esto sólo cuando se trate de una empresa intermediaria.

Los requisitos mínimo con los que debe cumplir un proveedor de hospedaje se puede consultar en la NOM-010-TUR-2001. En el sitio https://bit.ly/3llqN3U.

En caso de que la empresa incumpla con lo acordado, la Profeco pone a disposición de los consumidores los siguientes números: 5555688722 y 8004688722 lada sin costo para el interior de la República Mexicana, o a través de la página de Internet http://www.telefonodelconsumidor.gob.mx/.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional inicia el 11 de abril y concluye el 22 del mismo mes.