Diversos factores adversos han obligado a los agricultores a hacerlo

Red de corresponsales

Durante el evento organizado por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, el especialista señaló que se debe a las diversas complicaciones que enfrentan los campesinos.

Entre ellas, dijo, el encarecimiento de los fertilizantes, tierras infértiles cambio climático la edad avanzada de los campesinos y que los hijos o nietos se niegan a labrar las tierras, entre otros factores.

Para quienes trabajan el temporal, indicó que el cambio climático ha afectado  directamente,  al campo y ha dejado “un cielo poco amigable”, con granizadas, heladas, lluvias escasas o concentradas en periodos cortos, amen, el suelo cada año se empobrece y el 93 % de la superficie de la entidad tiene rasgos de erosión.

Otros factores que afectan al sector agropecuario en la entidad, aseveró, son el ingreso de mercados de insumos y productos sin control transnacionalizados acuerdos internacionales inequitativos, aunado a que no existe política pública en esquemas de financiamiento adecuada a las necesidades del agro.

En cuanto a los municipios que contribuyen en mayor medida al agro, informó que son Tlaxco con el 12.2 % del territorio total; Huamantla con el 10.0 %; Calpulalpan con el 8.38 %; Altzayanca con el 5.4 %, y finalmente Terrenate con el 3.55 %.

Culturalmente, aseguró, el origen del pueblo de Tlaxcala está ligado el campo y al maíz, de hecho, la palabra tlaxcala provienen del náhuatl, y significa “lugar de tortillas”; a la fecha aporta 75 mil 476 millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional, es decir, 0.6 %.