*Con nuevos retos rumbo a la electro-movilidad, el pionero de los vehículos híbridos en México, Toyota, cumplió 20 años desde su llegada a territorio azteca y después de haber invertido mil 400 millones de dólares y empleado a 11 mil trabajadores, ahora se propone impulsar la movilidad del futuro en el país con casi 90 mil vehículos híbridos vendidos en territorio mexicano y la meta de alcanzar las 100 mil unidades al finalizar este 2022.

El nuevo y orgullosamente mexicano presidente de Toyota en el país, Guillermo Díaz, se presentó en su primer acto público con su reciente cargo durante la celebración #Toyota20años que se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México (CDMX) en donde estuvo presente Reporte32mx.

Guillermo Díaz, presidente de Toyota en México

En el festejo y convivencia con los medios de comunicación, Guillermo Díaz recordó que tras la llegada de los primeros 95 Camry en abril del año 2002, la empresa empezó su aventura en México y luego de dos décadas, ofrece 18 modelos diferentes en todos los segmentos, de los cuales ha sumado la venta de 1.3 millones de unidades. “Tenemos una de las ofertas comerciales más completas de la industria”, dijo.

Sin duda, la mayor contribución de la automotriz japonesa fue la introducción del país al mundo de la electro-movilidad. Todo mexicano sabe que la nueva era de la electrificación en México empezó en el año 2010 con la llegada de Prius híbrido.

Hoy la marca tiene en el mercado cinco modelos híbridos a la venta (Camry, Corolla, RAV4, Prius Y Sienna). “(…) Con orgullo decimos que estamos muy cerca de superar los 90 mil híbridos vendidos y esto nos ha ayudado a reducir un promedio de 700 mil toneladas de CO2 para nuestro país”. Para Toyota el futuro es hoy y hoy es el momento de celebrar estos 20 años y seguir siendo reconocidos por nuestros vehículos”, aseguró el directivo.

Marisol Blanco, el contacto siempre amable y profesional con los medios de comunicación y ahora nombrada Gerente Senior de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social para todas las operaciones de Toyota en México, recordó que hoy la empresa cuenta con dos plantas de manufactura, una en Guanajuato y otra en Baja California, en donde se han producido más de un millón 700 mil Tacomas desde el inicio de operaciones, de las cuales el 90 por ciento se exporta al mercado norteamericano.

Recalcó el compromiso de la empresa con el medio ambiente “(…) Nos entusiasma mucho más ver que los primeros 20 años son solo el inicio de una historia de la transformación hacia la movilidad sustentable. Nos sentimos muy honrados de que nos acompañen en este camino, dijo a los representantes de los medios que en la celebración de blanco y negro organizó Toyota.

Actualmente, Toyota cuenta con 2 plantas de manufactura, como refirió Marisol, una inaugurada en Baja California (TMMBC) en el año 2004 y otra en Guanajuato (TMMGT), que inició operaciones en 2019.

Marisol Blanco, Gerente Senior de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota en México

Oscar Quijada, Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, señaló: “La compañía apostó por México en 2002 y dos años después estábamos abriendo nuestra primera planta de producción en el país. Sin duda, es una muestra de orgullo para mí y todos los colaboradores ya que, desde ese momento, siempre hemos mostrado la filosofía Toyota de tener el producto correcto, en el momento correcto y con la mejor calidad.”

Por su parte, Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, añadió: “Celebrar el 20 aniversario de Toyota en el país es una muestra de lo que la compañía nos enseña: de mejora y de cambio rápido. Eso es por lo que nos regimos en nuestra planta y una de las claves del éxito de que hayamos conseguido llegar al número actual de pick ups Tacoma producidas.”

En estos 20 años Toyota ha conformado una sólida Red de Distribuidores, que suman hasta ahora 98 puntos de venta a nivel nacional.

Después de que Toyota nos enseñó el camino hacia la electrificación de la movilidad, quedamos a al expectativa de sus nuevas y seguramente innovadoras sorpresas que llevarán a México y a la industria automotriz a un futuro mas prometedor. Felicidades por estos primeros 20 años y que vengan muchos más.