Por Alejandro Durán

A pesar de que la inversión privada, medida a través del Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IFB), aumentó 2.2 por ciento en enero respecto al mes previo y con ello ligó cuatro incrementos consecutivos, lo cierto es que la variable se mantiene lejos de los niveles alcanzados tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en julio de 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el IFB comenzó este 2022 en 97.2 puntos, nivel 14.6 por debajo de las 111.8 unidades reportadas en julio de 2018, fecha que coincide con la victoria del político tabasqueño y que a partir de entonces, el indicador reportó una sensible tendencia a la baja.

Al respecto, Gabriel Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que si bien el indicador da ligeras muestras de recuperación, al sumar cuatro incremento mensuales, es claro que la inversión privada aun no alcanza los niveles reportados hace ya casi cuatro años y, peor aún, apuntó, muy lejos de su máximo histórico observado en 2015.

“La Inversión Fija Bruta de México subió 2.20 por ciento en enero, mostrando una recuperación casi completa respecto al nivel preCOVID; sin embargo, respecto a su máximo alcanzado en septiembre 2015, el rezago es de 13.10 por ciento, con lo que el indicador se ubica en el mismo nivel de hace 11 años”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 4.8 por ciento a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.1 por ciento.

Por su parte, Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Grupo Financiero Monex, dijo que la IFB, comparada con enero de 2021, aumentó 8.4 por ciento, lo que afianza el hecho de que la inversión privada ya estaría recuperando los niveles prepandemia pero no así a los registrados antes de la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales de julio de 2018.

De acuerdo con el INEGI y con base a cifras originales, resulta que la IFB aumentó 8.6 por ciento a tasa anual durante enero pasado, derivado del avance que mostró la inversión en construcción (10 por ciento), y en maquinaria y equipo (6.6 por ciento). El Indicador Mensual de la IFB proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. De esta manera, la variable muestra