Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está preocupado por la inflación y el costo de los alimentos, por lo que pidió a los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos trabajar de manera coordinada para reducir los precios de los alimentos básicos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, al precisar que el mandatario mexicano solicitó reducir el impacto de la inflación, mediante el complemento de las agriculturas de los socios comerciales.

Tras asistir a una reunión a Palacio Nacional, el secretario de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Thomas Vilsack, comentó que le mandatario mexicano se pronuncio a favor de conformar una fuerza agrícola, ante la coyuntura de la escalada inflacionaria, con la finalidad de lograr la autosuficiencia de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) y, de la región.

Ante un contexto inflacionario y en medio del conflicto bélico, Vilsack espera que no haya prohibiciones ni restricciones comerciales.

Quieren reducir uso de fertilizantes

Por otra parte, calificó de “productiva constructiva y seria” la reunión con López Obrador y aclaró que se habló de innovaciones para reducir uso de fertilizantes para no usar tantos recursos externos.

Aclaró que, al mandatario mexicano, le queda muy clara la importancia de balancear respetar y apoyar la tradición y la cultura alimentaria, el equilibrio alimentario; pero también entiende el equilibrio de aceptar la innovación y la tecnología para aumentar la productividad.

En tanto, en su cuenta de twitter, el presidente de México publicó: “sostuvimos una muy buena reunión con el secretario de agricultura de EE.UU., Thomas Vilsack.

“En tres años, el comercio agroindustrial entre nuestros países pasó de 47 mil 400 millones de dólares a 64 mil millones de dólares, creció 35 por ciento. El futuro seguirá siendo promisorio”, señaló.

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos dijo que ante los problemas de suministro generado por la pandemia en su país están presionando a empresas transportistas para que permitan tener un precio justo y que, los productores puedan recibir los insumos necesarios para que sigan siendo productivos.

Incrementarán intercambio de productos

En su oportunidad, el titular de Sader, comentó que, para enfrentar el escenario actual, la dependencia a su cargo trabaja en incrementar la productividad de alimentos, con la entrega de fertilizantes gratuito a los pequeños agricultores y a los de subsistencia de nueve entidades del país.

Coincidió con su homólogo estadounidense en la necesidad de incrementar el intercambio de productos, en elevar la productividad de manera sostenible y en trabajar en torno a las innovaciones que permitan elevar la productividad de alimentos.

Agregó que al ser Ucrania y Rusia importantes proveedores de granos y fertilizantes, se prevé un impacto en el plano mundial de estos insumos.

En el encuentro con el presidente mexicano en Palacio Nacional estuvieron presentes los secretarios de Sader, Víctor Villalobos, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la ministra consejera de Asuntos Agrícolas, Holly Higgins, entre otros funcionarios.