El gobierno local advirtió más de 18 mil 889 toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano

Red de corresponsales

Una temporada importante se acerca para el Caribe Mexicano, pero se ha visto completamente empañada por el regreso del sargazo a sus playas, lo que podría dificultar la visita de turistas en el estado de Quintana Roo.

Lamentablemente, previo a las vacaciones de Semana Santa, volvieron las zonas en color de semáforo rojo, o excesiva cantidad de sargazo en algunas playas de la zona, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

Tal es el caso de Riviera Cancún, así como Nizuc Playa Coral; Playa El Recodo que ya tuvo que ser cerrada por el gobierno local; Xcacel-Xcacelito, Tulum Ruinas y Punta Piedra, aunque se puede ver que se comienza a pintar de colores preocupantes.

Tal es el caso de 24 playas en naranja o “abundante”. Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos Centro, Punta Braca, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playacar Ferry, Playacar ZH, Akumal, Bahía Soliman, Tankah, Tulum ZH Norte, Tulum ZH Sur, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa SAN mARTIN, pLaya Bush, Playa Encantada, Punta Celarain, así como Arco Maya.

Por último, el sargazo moderado ya comenzó a aparecer en Bahía Príncipe, Xpu-Ha, Barceló Maya, Puerto Aventuras, Playa Fundadores, Playa Mamitas, Punta Bete, Playa Paraíso, Punta Maroma, Vidanta, Valentín, Playa Secreto, Holbox Centro, Isla de la Pasión e Isla Mujeres Playa Norte.

Sin embargo, algunos de los puntos de mayor reunión, están en zonas como Muy bajo y Sin sargazo, tal es el caso de Isla Mujeres Playa Centro y Punta Sur, así como Isla Contoy, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Punta Mosquito, Punta Cocos, Playa Ballenas, Playa Delfines, Cancún Playa Caracol, Playa Tortugas, entre otros.

A través de las redes sociales, indicaron que la Riviera Maya verá el acarreo de sargazo durante los próximos días debido a los vientos del Sureste de hasta 30 kilómetros por hora, donde los puntos más afectados pueden ser desde Nizuc y hasta Xcalak.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, para los próximos días jueves y viernes se espera que haya rachas incluso de hasta 50 y 60 kilómetros por hora. Por ello, recomendó a las embarcaciones mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas por los efectos del viento y oleaje.

Por su parte, la división de Comunicación de Quintana Roo informó que en Cozumel y Tulum hay 7 y 5 playas con una condición de sargazo altas. Únicamente tres son las que se mantienen limpias: Mirador Chumul, así como Pescadores y Maya.

Por otra parte, los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad cuentan con 8 playas cada uno en nivel moderado de sargazo, con solamente una playa limpia del mismo: Caribe.

En su pronóstico, indicaron que hasta el 10 de abril, se había contabilizado en el Caribe Mexicano un total de 18 mil 889 toneladas de sargazo, aunque con una considerable cobertura nubosa.

De acuerdo con los modelos de corrientes y viendo, indicaron, se prevé que continúen las condiciones de vientos del este, lo que ocasionará cantidades excesivas de sargazo desde Xcalak, hasta Sian Ka’an y Cancún, así como al este y sur de Isla Mujeres.

En este sentido, el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe, es de hasta categoría 8; es decir, un nivel “excesivo”, con acumulaciones de hasta 90 centímetros de altura en montículos, lo que podría cubrir toda la zona de playa.