Por Mónica Delgado

Al finalizar en 20.23 unidades por dólar el viernes pasado, el tipo de cambio registró su nivel más alto desde el 22 de marzo y 29 centavos por dólar más respecto al dato de la semana previa, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia explicó que durante la semana que finalizó el 22 de abril, el peso se debilitó frente al dólar, debido principalmente a un fortalecimiento de la divisa estadounidense, frente una canasta de importantes monedas a nivel global, por la expectativa de ue la Reserva Federal (Fed) eleve la tasa de interés de referencia en 50 puntos base en su anuncio del próximo 4 de mayo.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.38 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 25 centavos por dólar o 1.2 por ciento menos.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró la semana en 20.3183 pesos por dólar, su mayor nivel desde el pasado 18 de marzo y 52 centavos por dólar por arriba de su cierre de una semana antes.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.4110 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 15 centavos por dólar.