Redacción

Ante el hecho de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC),en México se mantiene en los mayores niveles en más de 20 años, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación.

“Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación”, dijo el político tabasqueño en su conferencia matutina.

No obstante lo cierto es que la Constitución del país establece que el Banco de México (BANXICO), es la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional, por medio de su política monetaria.

“Vamos a dar una opción, una alternativa, mejor dicho, se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación; en una semana más ya presentaremos el plan, hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es vamos a producto, vamos a sembrar; ahora que es el tiempo ya con las primeras lluvias”, apuntó.

No obstante, analistas financieros ya alertaron sobre las sensibles consecuencias que puede derivar un programa que contempla control de precios, pues resultaría contraproducente.

“¿Y si mejor se incentiva el crecimiento de la economía en lugar de tratar e hacer pactos y controlar precios?”, cuestionó Gabriela Siller, analista de Banco Base.