Redacción

Las ventas en el sector comercio del país muestran débiles señales de recuperación, pues durante febrero de este año los ingresos tanto en los negocios mayoristas como en los minoristas reportaron incrementos mensuales por debajo del uno por ciento.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos en las empresas comerciales al por mayor registraron un alza mensual de 0.1 por ciento, mientras que en los comercios minoristas el avance fue de 0.8 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.

No obstante, a pesar del débil crecimiento reportado, lo cierto es que el volumen de ventas ya alcanzó los niveles prepandemia.

“Con el crecimiento de 0.8 por ciento de febrero, las ventas minoristas ya alcanzaron el nivel que tenían antes de la pandemia y también marcaron un nuevo máximo histórico. En adelante, el consumo empezará a expandirse si se mantiene la tendencia de los últimos meses”, comentó al respecto Janeth Quiroz, analista de Grupo Financiero Monex.

Con base a datos originales y a tasa anual, resultó que los ingresos por suministro de bienes y servicios en los comercios al por mayor aumentó 7.2 por ciento. A su interior, destacaron los avances que reportaron en sus ventas los giros de productos textiles y calzado (16 por ciento); maquinaria y equipo para actividades agropecuarias (10 por ciento); camiones y partes y refacciones nuevas (5.4); productos farmacéuticos (5.6), así como abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (2.2 por ciento).

Respecto al comercio al por mayor, se registró un incremento a tasa anual de 6.4 por ciento, en donde destacan los avances en ventas de 23.8 por ciento en el rubro de productos textiles, bisuteria, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería (10.9); vehículos de motor (8.9); y venta por internet o demás medios electrónicos (4.8 por ciento).

En cuanto al personal ocupado, resulta que la plantilla en comercios mayoristas creció 0.2 de enero a febrero de este año, en tanto que en las empresas minoristas reportó un balance neutro (0.0 por ciento), con base a datos ajustados por estacionalidad.

En materia de remuneraciones medias reales, resultó que las remuneraciones medias reales en los comercios al por mayor crecieron 0.5 por ciento en febrero respecto a enero, en tanto que en las empresas al por menor se reportó una contracción mensual de -0.3 por ciento.