El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la CDMX y se denunciará al Sistema de Transporte Colectivo Metro por no garantizar la seguridad de los usuarios de la Línea 12
Redacción
Representantes legales de 14 familias de victimas del colapso de la Línea 12 del metro emprenderán acciones para castigar a dependencias del Gobierno de la Ciudad de México por la vía administrativa, lo que conllevaría nuevas indemnizaciones a lesionados y familias de fallecidos, por varios millones de pesos.
El recurso planteará distintas indemnizaciones de acuerdo el nivel de lesiones que sufrieron las víctimas, así como de los fallecimientos. Por ejemplo, de una de las víctimas fatales se plantea un pago por 110 millones de pesos; y en el caso de los lesionados, aún se analiza a cuánto asciende la reparación del daño.
El motivo de la reclamación, que se interpondrá ante la Contraloría General de la Ciudad de México, es fincar responsabilidades a la administración local, por haber prestado un servicio de transportación ineficiente a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual no garantizó la seguridad de los usuarios de la Línea 12. Esta acción emprendida por el despacho Carbino Legal, es independiente de los procesos que lleva por la vía civil y la penal en contra de las empresas constructoras de la línea del Metro.
La reclamación de responsabilidad patrimonial apunta como autoridades responsables a la jefatura de Gobierno de la CDMX, a la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Obras y Servicios; a la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En conferencia de prensa, el abogado Miguel Ángel Alcalde Huerta expuso que el punto medular de la queja es que la prestación del servicio público de transporte colectivo se llevó a cabo de manera deficiente, sin importar si la causa estuvo originada durante la construcción o si fue un tema del mantenimiento.
“El Gobierno de la Ciudad de México tenía una obligación de haber detectado estas fallas, ya sea de mantenimiento, ya sean de diseño, ya sean de construcción, y debieron haberlas corregido o en su caso clausurar la línea y evitar poner en peligro a la ciudadanía”, detalló.
La primera reclamación de responsabilidad patrimonial por una víctima fatal se presentará esta semana; el despacho se encuentra en una fase de integración de los casos de lesionados.
“Esperamos terminar con familiares de fallecidos en las próximas tres semanas o dos semanas. A la par, ya concluimos con los dictámenes psicológicos de los lesionados, estamos trabajando el tema de los dictámenes médicos que es un tema más complejo”, sostuvo.
El análisis de los montos de indemnización a los que deben acceder los lesionados aún está en proceso de elaboración, detalló.