En relación con el lamentable hecho en el que perdió la vida un joven y otra persona resultó herida el pasado 27 de abril, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, la Guardia Nacional informa que la investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, sigue su curso y no está concluida.

La Guardia Nacional refrendó su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos.

Señaló que desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público, autoridad responsable de realizar las pruebas periciales necesarias.

Reiteró su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la decisión de un juez de liberar a un elemento de la Guardia Nacional (GN) que es señalado de haber disparado y dar muerte al joven de 19 años, Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Detalló que recibió la investigación a través de “incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con una persona detenida identificada como Iván ‘N’, elemento de la Guardia Nacional, por su probable participación en los hechos en los que perdió la vida un estudiante de Guanajuato”.

Explicó que una vez atraída la investigación, determinó solicitar audiencia inicial a fin de verificar la legalidad de la detención de Iván “N”, lo que fue valorado y decretado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato, de manera favorable.

El Ministerio Público Federal formuló ante el juez la imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, “el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo”, dijo la FGR.

Sin embargo, el Juez de control emitió auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad, por lo que la FGR anunció que apelará dicha decisión.