Redacción

La política de Cero Impunidad del Gobierno de México ha permitido que todos los días existan detenciones relevantes de generadores de violencia, sentencias para 55 secuestradores en abril, así como aseguramientos históricos de drogas, armas y dinero ilícito.

Lo anterior como parte de la estrategia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Seguridad con la participación de autoridades estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de las entidades.

Este jueves, en la conferencia matutina realizada en Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el informe de resultados y acciones de Cero Impunidad de los últimos días.

Estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Mejía expuso que en la actual administración se aseguraron 29 mil 680 armas de fuego, cifra mayor en comparación con el mismo periodo del anterior gobierno que fue de 17 mil 761.

De estas armas, el 70 por ciento proviene de Estados Unidos y el 30 por ciento restante de España, Italia, Austria y otros países.

Detalló que en Mazatlán se aprehendió a Francisco Javier “N”, alias el “Frank”, “Colombiano”, “XL”, y/o “Señorón”, quien era un objetivo prioritario por ser generador de violencia en Morelos.

También se le relaciona con los hechos ocurridos el 1 de septiembre de 2020 en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, en donde fueron ejecutadas ocho personas, mientras se realizaba el velorio.

Otra captura es la de Salvador “N”, presunto operador de “Guerreros Unidos” y relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además participaba en secuestros y extorsiones contra comerciantes y locatarios en Iguala, Guerrero.

Asimismo, está la detención de Ricardo Alonso “N”, alias “Coma Boby Larios”, líder de “La Línea” y quien habría participado en el ataque a las familias Langford-Miller-Lebarón, este caso es conocido como “Bavispe”, y por el cual se han detenido 30 personas y hay ocho órdenes de aprehensión más por cumplimentarse.

En Ecatepec, Estado de México, se capturó a Sinhue “N”, alias “Águila 1 y/o El Pelón”, investigado como presunto líder de la “Banda El Pelón”, dedicado a la distribución de droga, extorsión y extracción ilegal de hidrocarburo.

Mejía Berdeja resaltó que a la altura de la carretera que conduce a Coyotepec, de Huehuetoca, se detuvo a 10 presuntos “huachicoleros”.

Por la probable responsabilidad en delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita fue capturado Moisés “G”, alias “Moy”, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Mazamitla, Jalisco, se desmanteló un campamento, se detuvo a tres personas, se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y placas balísticas. Esta detención se relaciona con los hechos ocurridos en San José de Gracia, el 27 de febrero de 2022.

El aseguramiento histórico de armamento consistió en: 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diferentes calibres, armas largas y cortas, ametralladoras, fusiles calibre .50, una subametralladora, granadas, chalecos tácticos, mariguana, una planta de luz, vehículos e inmuebles.

Lo anterior derivó de cuatro cateos en Sonora, en la colonia Juárez, fraccionamiento Campestre Residencial, en el poblado el Recodo, así como en las inmediaciones de la carretera Jupatahueca-San Ignacio.