El presidente anunció que este biológico será utilizado para inmunizar a todos los menores de dos años en adelante

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió con la agenda internacional de este fin de semana, la cual incluyó viajes a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Por estos viajes diplomáticos, el mandatario federal fue duramente criticado.

Por medio de redes sociales, López Obrador fue señalado de respaldar a “tiranos” y “dictadores”, como Miguel Díaz-Canel, regente cubano con quien firmó un pacto en materia de salud para intensificar las actividades bilaterales, promover la cooperación frente a los estragos derivados de la actual pandemia por COVID-19 y colaborar en la atención de crisis sanitarias y epidemias.

Ya en territorio nacional, el tabasqueño anunció que será la vacuna Abdala, desarrollada por Cuba, la que será utilizada para inmunizar a menores de dos años en adelante, al menos en una primera etapa.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado (…) básicamente para COVID-19 en niños de dos años en adelante en una primera etapa”, resaltó el mandatario federal.

Asimismo, adelanto que este 10 de mayo, en la sección El Pulso de la Salud, se dará a conocer un informe sobre este convenio. También ahondó en que de no tener suficientes vacunas Abdala, se utilizará el biológico de la empresa Pfizer para culminar con el objetivo.

Sobre esta posibilidad, varias personas se manifestaron en contra, pues no creen que una vacuna desarrollada en Cuba. Entre las voces en contra estuvo la del conductor de programas de espectáculos, Daniel Bisogno, quien, desde su cuenta de Twitter, aseguró que “primero muerto” dejaría inmunizar a su hija con este biológico.

Primero muerto antes de ponerle una de esas a mi niña!

Un usuario de esta red sociales lo cuestionó sobre las credenciales médicas que le dieron la expertis para hablar de este medicamento sin conocer casi nada al respecto. De inmediato el también actor de teatro le respondió y enlistó algunos aspectos que llamaron su atención y lo alertaron sobre lo negativo de este país.

La situación de su país y de su pobre gente, pisoteada, humillada, etc. Motivo suficiente para no querer nada que venga de allá. Dictadores, autoritarios y fascistas. Te parece poco?”, redactó el conductor del programa Ventaneando.

Al darse cuenta de las posibles reacciones negativas que su mensaje tendría, Bisogno inhabilitó los comentarios, por lo que sólo las personas que esta figura pública siga podrán interactuar con el mensaje.

No obstante, algunos seguidores del conductor también se mostraron a favor de él y aplaudieron la manera como intentó “hacer entender” a los simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T) respecto a esta vacuna.

Tratar de hacer entender a esta gente es muy difícil, muchos se molestan y responden con agresión, insultos, defienden lo indefendible, responden desde su ignorancia, desde su estado de vida, no los harás razonar, que el tiempo les dará la verdad ya lo verás Dany!”, escribió la usuaria identificada como Blanca Lidia Ocampo.

Cabe resaltar que esta vacuna tiene todo el respaldo del gobierno federal. Tal y como lo demostró Marcelo Ebrad, canciller mexicano, quien reconoció a Cuba por el rol que tuvo su vacuna contra el COVID-19, Abdala, durante el azote de la pandemia en el país caribeño.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el antígeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) “salvó al pueblo cubano de una inmensa tragedia”.

“Las vacunas cubanas, eficaces, salvaron a ese pueblo hermano de una inmensa tragedia habida cuenta de la imposibilidad de adquirirlas en el exterior debido al bloqueo a Cuba que se endureció en plena pandemia. Nuestra sincera felicitación y reconocimiento”, declaró el funcionario mexicano.