En la última semana disminuyeron en 377 millones de dólares y al corte del 6 de mayo se ubicaron en 198 mil 798 md, informó Banxico

Redacción

El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales del país tuvieron una disminución por 377 millones de dólares, y al corte del 6 de mayo se ubicaron en 198 mil 798 md.

En un documento publicado por Banxico, se aprecia que el saldo al 29 de abril fue de 199 mil 175 millones de dólares, es decir que en solo una semana hubo una reducción de 377 millones y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 3 mil 602 md.

Además, explicó que la base monetaria, compuesta por billetes y monedas en circulación así como por los depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico disminuyó 7 mil 111 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2,467,305 m.p.

Esta cifra implicó una variación anual de 15.4% al alza y detalló que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de mayo de 2022 significó un incremento de 329 mil 560 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Banxico podría elevar la tasa de interés este jueves

Según una encuesta de Reuters, la mayoría de los economistas esperan que el banco central eleve nuevamente el jueves su tasa clave en 50 puntos base -a un 7%- para tratar de enfrentar la elevada inflación que se encuentra en niveles máximos en más de 21 años.

Analistas del sector privado subieron a un 6.75% el pronóstico de inflación de México al cierre del año, y redujeron a 1.72% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el lunes.

Los especialistas consultados por Banco de México esperan además que la tasa de fondeo interbancario culmine el cuarto trimestre de 2022 en un 8.25%, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros.

Entre los riesgos al alza para los precios también se encuentran las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia del coronavirus y mayores presiones en productos agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico en Europa, de acuerdo con Banxico.

La inflación de México se disparó en 2022 más de lo esperado y alcanzó niveles no vistos desde principios de 2001, en medio de presiones provenientes del sector energético ante el impacto en los precios globales por guerra.

Inflación pega a México y a todo el mundo

La inflación en México mostró en abril una nueva aceleración que llevó la tasa anualizada a 7,68%, la mayor en dos décadas, alentada por alzas de precios en algunos alimentos básicos de la dieta de los mexicanos y en la gasolina de bajo octanaje.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró en abril un aumento de 0,54% en comparación con el mes anterior y de 7,68% respecto de abril del año pasado, el mayor registro desde enero de 2001, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En marzo la inflación anualizada había sido de 7,45%.

El anuncio se da pocos días después de que las autoridades presentaran un plan para combatir la inflación que contempla un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que algunas de las “raíces de la inflación” están “fuera de control”, y señaló hacia los efectos de la pandemia de covid 19 y los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Es por eso que asistimos a una inflación histórica en el mundo entero”, insistió Biden al señalar que no se trata de un problema exclusivo de Estados Unidos.