Conservan el valor nutrimental del organismo después de su transformación
Con el objetivo de impulsar la economía local, investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Occidente del Estado de Hidalgo, desarrollaron un proceso técnico para elaborar harina de acociles, crustáceo proveniente de aguas dulces, similar a un camarón pequeño.
La doctora Ana Nallely Cerón Ortiz, docente del TecNM, obtuvo recientemente la patente de su innovación identificada como “Polvo protéico obtenido a partir de Cambarellus montezumae y método para producirlo”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La invención hace referencia al proceso técnico de transformación del crustáceo, para modificar su estado fresco hasta un derivado en polvo. “La especie es endémica de nuestro país, muy parecida a los camarones”, señaló la investigadora.
Elaboran productos alimenticios con un enfoque funcional
El primer problema técnico que se resuelve en el proceso propuesto por la profesora de ingeniería en industrias alimentarias del TecNM, son las condiciones de operación necesarias para mantener el valor nutrimental del organismo después de su transformación, además de “establecer un método de alteración inocua del organismo durante el desarrollo del polvo”.
La experta en acuicultura destacó que la principal aplicación del derivado es a nivel industrial en la elaboración de productos alimenticios con un enfoque funcional, dando un realce a la modernización del área agropecuaria, a través de propuestas productivas con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria.
“Además de aumentar el valor agregado de productos acuícolas mediante esta innovación tecnológica y aplicar programas de producción, transformación, industrialización y comercialización de este producto e incentivar la práctica acuícola de este organismo acuático de aguas continentales” destacó.
El trabajo de la doctora Ana Nallely deriva de la línea de investigación “Aprovechamiento y Transformación de Productos y Subproductos Agropecuarios y Acuáticos” y del Cuerpo Académico en formación “Infraestructura e innovación tecnológica para la industria” (clave ITESOCEH-CA-9).