A través de Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, autoridades aseguraron que están muy cerca de dar con “El 15″ y “El Wachi”, presuntos responsables de la violencia en el estado

Red de corresponsales

Lucio Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró en conferencia de prensa que el gobernador Carlos Joaquín González convocó a una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo.

Lo anterior, luego de que se identificara que en los últimos días se registró un incremento de atentados contra bares, restaurantes y antros en el municipio de Benito Juárez; derivadas, explicó, de amenazas en contra de personas que presuntamente prestan servicios a grupos delictivos de la zona.

El secretario agregó que tienen información de inteligencia que señalan principalmente a dos sujetos, identificados como Francisco Alberto “N” alias Wachi, Héctor Elías “N” alias El 15 o El Pantera como presuntos responsables de la violencia en el territorio.

Lucio Hernández aseguró que se trata de miembros del Cártel de Sinaloa (”Son Sinaloas”, dijo) y reveló que hubo una separación en dos células distintas dentro del mismo grupo, quienes ahora pelean por ser los únicos, lo que también ha provocado que se agudicen las narcomantas en el estado.

Agregó, además, que uno de ellos, El Wachi, ya estuvo preso en el Cereso del Estado, pero el día de hoy se encuentra libre; sin embargo, cuentan con suficiente información de inteligencia para dar con él lo antes posible.

“Dos grandes enemigos de Quintana Roo, quienes pretenden el control de la plaza para realizar sus actos delictivos”, aseguró el funcionario dedicado a brindar seguridad a la ciudadanía.

Sin embargo, agregó que precisamente gracias a estos trabajos de inteligencia y de campo, se han logrado importantes acciones para desmantelar estas células delictivas, agregando que sus principales actividades son homicidios, secuestro, amenazas y extorsión en su modalidad de cobro de piso.

“No permitiremos que la disputa entre estos dos sujetos ponga en riesgo la integridad del estado, esto nos obliga a dar lo más rápido posible y de manera contundente con los responsables, porque nadie, absolutamente nadie puede estar por encima de la Ley”, aseguró.

En este sentido, aseguró que tras la reunión, llegaron a la construcción de 10 diversos puntos dentro de la estrategia de seguridad actual, con el objetivo de erradicar al crimen organizado en bares, antros o restaurantes:

1. Fomentar estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato, con el objetivo de integrar mapas de riesgo sobre extorsión y narcomenudeo.

2. Revisión de todos los vehículos y motocicletas que no estén debidamente regularizados.

3. Revisión con cercos de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes.

4. Se implementará el uso de los vehículos tácticos conocidos como Rinos.

5. El helicóptero Águila 1 será utilizado como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia para patrullajes aéreos.

6. Revisiones de la policía en sitios reportados como posibles puntos de venta de droga.

7. Operativos coordinados con instituciones de seguridad y con supervisión federal, estatal y municipal.

8. Las áreas de investigación e inteligencia se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.

9. Monitoreo de videovigilancia del C5 enfocando a los posibles puntos de venta de droga.

10. La dirección de servicios de seguridad privada de la SSP, supervisará permanentemente que los bares y restaurantes que tienen seguridad privada, estén autorizadas por ellos mismos, lo que permitirá que se alien con el crimen organizado.

“Pido a las y los ciudadanos que nos sigan apoyando y dando su confianza. Requerimos su respaldo, solidaridad y denuncia anónima para acabar juntos con quienes afectan nuestra paz y seguridad”, añadió el funcionario mexicano.