La organización laboral Casa Obrera del Bajio denunció anomalías en el proceso de validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores sindicalizados en la planta automotriz de Mazda Salamanca, en el estado de Guanajuato y adelantó que de ser necesario recurrirán al mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para corregir la situación laboral, tal y como sucedió en la planta de General Motors en Silao.

El representante del organismo, Israel Cervantes, dijo que el proceso de validación que se llevó a cabo ayer 20 de mayo carece de validez, toda vez que no hubo representantes del Centro Federal de Coalición y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los trabajadores desconocen el CCT y la votación se llevó a cabo bajo amenazas.

Aseguró que de acuerdo con declaraciones de los mismos trabajadores, integrantes del actual sindicato en la planta automotriz, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estuvieron amenazando para que el voto fuera favorable al actual Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde antes de la votación, Casa Obrera del Bajío denunció que se trataba de “un operativo silencioso, más que discreto, casi clandestino, como si la intención fuera que nadie se entere”.

Recordó que los días 2 y 3 de marzo pasados, el sindicato adherido a la CTM engañó a los trabajadores montando un proceso de validación sin el correspondiente trámite ante la STPS, en donde, pese a ello, el resultado no les favoreció.

Sin embargo, ahora el resultado de la votación fue de dos mil 088 contra 528, cuando el sigilio con el que se llevó a cabo el proceso y la ausencia de las autoridades laborales hacen sospechar del resultado, cuando en días pasados los trabajadores expresaron su rechazo al CCT actual.

“De ahí que, desde la Casa Obrera del Bajío, reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores de la planta de Mazda en Salamanca, acompañamos la decisión mayoritaria de los trabajadores para NO VALIDAD, ese contrato colectivo patronal y les acompañaremos en su lucha por defender su derecho a la libre sindicalización para que tengan un sindicato independiente con trabajadores de la planta”.

Israel Cervantes dijo que se mantendrán atentos y revisarán la situación sin descartar que se recurra al mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC, la herramienta a través de la cual se puede tomar una determinación en cuanto al cumplimiento de la legislación laboral mexicana ante Estados Unidos y Canadá.