Por Humberto Santos
El gobernador Adán Augusto López Hernández y el embajador del Reino de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, refrendaron la disposición de Tabasco y la nación europea para fortalecer la cooperación que ya tienen en el rubro de salud y explorar oportunidades de inversión, especialmente en el campo energético.
Al frente de una misión de empresarios del país nórdico, Lars Steen, arribó a la entidad por segunda ocasión en el año, luego de que en marzo pasado realizara su primera visita, de la cual se desprendieron mecanismos de cooperación técnica por parte de Dinamarca, que han ayudado al sector salud estatal a salir de la emergencia en que se encontraba.
El mandatario estatal, se pronunció porque estas visitas de intercambio comercial fructifiquen para bien de Tabasco, México y el Reino de Dinamarca, mientras que el diplomático danés puso de manifiesto el interés de la industria de esa región escandinava para incrementar la colaboración en el segmento de las energías renovables.
En compañía de Pablo Hevia-Koch, experto de la Agencia Danesa de Energía, Lars Steen Nielsen, mencionó que su segunda visita tiene la intención de mostrar a Tabasco las competencias del país escandinavo en este sector, con la finalidad de construir una agenda de cooperación similar a la que se logró en el renglón de salud.
El embajador resaltó que una delegación de salud de Dinamarca actualmente trabaja de la mano con las autoridades estatales, que coordina la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, bajo un esquema de colaboración, que durante los próximos tres años será de mucha intensidad, visitas e intercambio de experiencias.
En el encuentro efectuado en el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, subrayó las gestiones realizadas por el embajador del Reino de Dinamarca ante la industria de su país y precisó que como resultado del primer acercamiento ocurrido hace siete meses atrás, ahora existen conversaciones en el tema de las energías alternativas.
López Hernández destacó las bondades del Estado en el campo de las energías eólica y solar, y vaticinó que en ese rubro “está el futuro de Tabasco y cuando menos el de esta región del país”. También remarcó la riqueza hidrológica de esta tierra del Sureste mexicano, la cual concentra un tercio del agua dulce de toda la República Mexicana.