Por Alejandro Durán
En línea con la baja producción de crudo que reporta el país, las exportaciones petroleras van en caída libre, pues tan sólo en agosto pasado reportaron una disminución de 29.1 por ciento a tasa anual, con lo que en el periodo comprendido de enero a agosto de este año acumularon un descenso de 12.87 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
Y lo anterior, porque según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes pasado las ventas al exterior de crudo sumaron mil 943 millones de dólares, con lo que en los primeros ocho meses del año alcanzaron un monto de 18 mil 065 millones de dólares.
Al dar a conocer el reporte de la balanza comercial, el INEGI agregó que durante agosto las exportaciones totales del país sumaron 40 mil 430 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2.2 por ciento a tasa anual.
Lo anterior contribuyó para que de enero a agosto de este 2019 las ventas totales al exterior alcanzaran un monto de 307 mil 004 millones de dólares.
Respecto a las importaciones totales, resultó que durante el mes pasado sumaron 39 mil 665 millones de dólares, lo que representó una caída de 5.9 por ciento a tasa anual, lo que contrarrestó con el crecimiento que reportaron las exportaciones.
Sobre este punto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que si bien en las cuentas nacionales una disminución de las importaciones tiene un efecto positivo sobre el crecimiento del PIB, el que se trate de una caída en la importación de bienes de capital habla de una disminución de la inversión, “lo que reduce el crecimiento potencial de México”.
En términos acumulados, resultó que de enero a agosto de este año las importaciones alcanzaron un monto de 304 mil 200 millones de dólares, lo que constituyó un descenso de 0.4 por ciento con relación al monto reportado en el mismo periodo de 2018.
Por todo lo anterior, resultó que en agosto de 2019 la balanza comercial del país registró un superávit de 775 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de dos mil 584 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un superávit de dos mil 804 millones de dólares.