Alerta BANXICO que seguirán las presiones inflacionarias ¿Hasta cuándo cederán? / Por Alejandro Durán

305

El panorama económico de México continuará complejo en el mediano plazo, pues persistirán el bajo dinamismo de la actividad económica y las presiones inflacionarias no cederán, alertó la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO).

A través de la minuta de la última reunión que sostuvieron los miembros de su Junta de Gobierno, el banco central reveló que la mayoría de los participantes coincidió en que se mantienen amplias condiciones de holgura, si bien estas se redujeron respecto del trimestre previo.

Incluso, algunos mencionaron que la holgura continúa mostrando diferencias entre sectores. Uno de los participantes indicó que mientras en otras economías emergentes el PIB ya se ubica por encima de su nivel prepandemia, en México se encuentra todavía por debajo del nivel previo a la pandemia y significativamente por debajo del nivel que hubiera alcanzado con la trayectoria prepandemia.

“Señaló que esto significa que aún hay espacio para mayor crecimiento económico en 2022”, apuntó la minuta.

Por su parte, otro comentó que la medición de la holgura es complicada en el entorno actual.

Por lo anterior, la mayoría reconoció que continúa un panorama “incierto” para la economía mexicana.

“La mayoría destacó que se mantiene un entorno incierto. Uno comentó que una desaceleración global este año, en particular en Estados Unidos, sería el mayor riesgo para una contracción económica en México. Otro mencionó que, si bien la pandemia ha disminuido notablemente en el país, los riesgos para el crecimiento se han acentuado ante la incertidumbre ocasionada por el conflicto en Europa del Este y sus efectos sobre la economía mundial”, señaló.

¿Hasta cuando se alcanzará de nuevo la meta inflacionaria?

Por medio de la minuta, resulto que todos mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante: Uno comentó que las expectativas de inflación general correspondientes al cierre de 2022 se ubican en 6.75 por ciento, registrando un incremento de 250 puntos base en lo que va del año. Añadió que dicha revisión se ha dado a una velocidad mayor a la observada en otros episodios inflacionarios.

Algunos destacaron que las expectativas para el cierre de 2023 se ubican por encima del límite superior del intervalo de variabilidad. Algunos apuntaron que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se encuentran en niveles cercanos a cinco por ciento.

Uno advirtió que no se habían ubicado en estos niveles desde 2009. Otro resaltó que se han incrementado en 64 puntos base desde febrero. La mayoría señaló que las expectativas de mediano plazo aumentaron. Notó que las expectativas de largo plazo se revisaron marginalmente al alza, a un nivel de 3.55 por ciento.

Por lo anterior, la mayoría mencionó que ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta objetivo del BANXICO de tres por ciento se alcance hasta el primer trimestre de 2024.