La candidata de Juntos Haremos Historia tiene más del 56% de los votos

Red de corresponsales

El Programa de Resultados Pre Electorales (PREP), del Instituto Electoral de Quintana Roo, comenzó su funcionamiento dando los primeros resultados contabilizados para las elecciones de este domingo 5 de junio, en la cual se eligió a la próxima gobernadora del estado.

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama, se encuentra a la cabeza de los resultados electorales con un 56.1755% de los votos a su favor, mientras que en segundo lugar le sigue Laura Fernández de la alianza Va por Quintana Roo, con un 16.1068%, y en la tercera posición se encuentra José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con un 13.8061%.

Hasta el momento se han contabilizado 1866 actas, las cuales comprenden un 81.2363% de las 2 mil 297 totales, lo cual significa que, hasta el momento, se encuentran contabilizados 441 mil 954 votos.

La participación estimada de los habitantes de Quintana Roo inscritos en el Padrón Electoral se proyecta para un 40.2578%, la cual podría posicionarse como la menor de los seis estados que celebraron elecciones para renovar gubernaturas este 2022.

Por otro lado, el Comité Técnico Asesor del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el conteo rápido de votación para la elección de gobernador en Quintana Roo, el cual dio a conocer que “de las 250 casillas que integran la muestra, se recibió información de 217 casillas, las cuales representan 86.8% de la muestra.

De acuerdo con el conteo estadístico del INE, Mara Lezama el porcentaje correspondiente al límite inferior de los votos es de 55.3%, mientras que el límite superior es de 58.2%, lo cual significaría más del triple de los votos obtenidos por su competidora más cercana, Laura Fernández, quien obtuvo un límite inferior de 15.1%, y un límite superior de 17.7%.

Tras el cierre de casillas en Quintana Roo, ocurrido después de las 6 de la tarde de este domingo, Mara Ledezma festejó su probable triunfo en la gubernatura a través de un mensaje compartido mediante redes sociales, en el cual agradeció a la población por su voto.

“Con mucho entusiasmo les informó que Quintana Roo ha decidido por la transformación y la esperanza, con la coalición Juntos Hacemos Historia, con Morena a la cabeza, todos los reportes electorales y toda la información pública de las encuestas de salida nos otorgan un amplio triunfo”, manifestó la candidata.

De la misma forma, Mara Lezama aseguró que “ha sido una jornada que ha transcurrido en paz y con una gran participación”, pues “las familias quintanarroenses salieron a votar con gran alegría”, además, pidió a la ciudadanía permanecer en las casillas para vigilar la correcta aplicación de los protocolos electorales.

La candidata aseguró que ella, en conjunto con su equipo de trabajo, van a “construir una nueva etapa para Quintana Roo basada en la honestidad y el compromiso social con la gente”, pues estará estrechamente vinculada con las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado felicitó a la posible próxima gobernadora a través de una conferencia de prensa ofrecida esta tarde desde el Hotel Hilton de la Ciudad de México, lugar en el cual aseguró que “la próxima gobernadora, (será) la primera mujer en la historia de ese estado; Mara, felicidades desde aquí”.

“En Quintana Roo estamos felices con Mara Lezama, también hay una ventaja. Es una mujer que coincidió con nuestro movimiento, porque ha dedicado toda su vida a trabajar por la gente que más lo necesita. Y la maravilla de este movimiento es que perfiles como ella hacen sinergia con este movimiento, y vean lo que se produce, tenemos una gran ventaja en Quintana Roo”, aseveró el político.

La candidata dio a conocer que se trasladaría a Chetumal, capital del estado, en compañía de su familia y equipo de campaña; lugar en en el cual esperaría los resultados de la jornada electoral de este 5 de junio.

Mara Lezama acudió a la casilla de la mano con Yeidckol Polenvsky, quien negó que pudiera haber un posible fraude electoral en la entidad, pues aseguró que, tanto ella como los integrantes de su partido, “queremos confiar en las instituciones y confiamos en que la gente salga a votar”.