A sus 85 años, la diva de la música ranchera y las películas mexicanas vive bajo el resguardo de su familia en San Luis Potosí

Redacción

La cantante Lucha Villa, retirada del ojo público desde 1997 y una de las más destacadas artistas del género ranchero, reapareció en una fotografía que fue compartida en su perfil oficial de Instagram, donde se puede ver cómo luce a sus 85 años la emblemática cantante mexicana.

Y es que Luz Elena Ruiz Bejarano, quien nació en Camargo, Chihuahua en 1936, desarrolló una exitosa carrera tanto en la música norteña y ranchera como en el cine de corte campirano, convirtiéndose en un icono de la mexicanidad.

Sin embargo, la también apodada “grandota de Camargo”, vio frenada su carrera cuando en el verano de 1997 se sometió a una intervención cosmética fallida, que terminó en un estado de coma por dos semanas y le dejó secuelas irreversibles que la mantienen alejada de los escenarios.

Según quedó reportado por medios de la época, la cantante de temas como Tú a mí no me hundes Cucurrucuú paloma cayó en un paro cardiorrespiratorio durante el procedimiento de liposucción al que se sometió, y tras maniobras de la anestesióloga de la operación llevada a cabo en Monterrey, fue llevada al Hospital Muguerza de la capital de Nuevo León, donde se determinó que el cerebro de la artista pasó algunos minutos sin oxígeno ni irrigación sanguínea.

Tras una demanda por mala praxis médica por parte de sus hijos al médico cirujano, fueron notables las secuelas que dejó la intervención en la estrella, quien sufrió un daño cerebral que minó su capacidad motriz y de lenguaje.

Lucha quedó imposibilitada de continuar con sus presentaciones musicales y de aparecer ante el público. Al despertar del coma derivado del incidente por el cual casi pierde la vida, Lucha enfrentó problemas del habla y tuvo que aprender de nuevo a leer y a escribir, dejando de lado la telenovela y el nuevo disco que tenía en puerta entonces.

Si bien un pronóstico sobre su salud era que con el tiempo y la edad su problema avanzaría, lo cierto es que la intérprete de temas de Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez continúa resguardada por su familia y una de sus hijas ha declarado que la diva se encuentra en buenas condiciones.

Lucha tenía 60 años cuando se debatió entre la vida y la muerte, y debido a las secuelas sufridas, la artista no volvió a cantar ni a ser la misma. Tras años en bajo perfil, en 2009 reapareció ante las cámaras de un programa de televisión que la visitó en su domicilio y apareció sonriente, sin embargo en la transmisión no se ocultaron los problemas de la estrella para poder hablar.

En tanto, a 25 años del suceso que puso en peligro su vida, la estrella vive retirada a todo lujo en San Luis Potosí, acompañada y resguardada por sus familiares.“La grandota de Camargo” ha entrado en contacto de forma esporádica y breve con los medios de comunicación, y su cuenta de Instagram es todo un álbum de fotos de la juventud y trayectoria de la diva, por ello ha llamado la atención que en dicho perfil apareció recientemente una imagen donde se le ve a Lucha en la actualidad.

“Nuestra reina hermosa acompañada de una de sus amigas más entrañables, la señora Hermes, quien ha estado a su lado desde los 60s.”, se lee al pie de una fotografía compartida el pasado 1 de junio, donde se le ve a la artista sentada a la mesa y sonriente junto a su amiga, de quien no se mencionaron más detalles.

La imagen más reciente que se había visto de Lucha Villa fue la que compartió el comunicador Juan José Origel en diciembre de 2020, cuando fue invitado a la celebración del cumpleaños 84 de la chihuahuense. En la imagen se le ve expectante junto a un pastel con velitas y una copa de vino blanco.