En mayo, alimentos reportan su mayor alza en 22 años / Por Alejandro Durán

290

Si bien la inflación general en México se desaceleró ligeramente en mayo de este año al subir a tasa anual 7.65 por ciento (contra el 7.68 por ciento de abril), lo cierto es que el indicador de las mercancías alimenticias escaló a 11.31 por ciento, la más elevada en 22 años.

Y lo que sucede, es que productos como el aguacate (con un alza de 19.13 por ciento), la papa (12.09 por ciento); la naranja (19.98); y el huevo (2.66 por ciento), empujaron el indicador de las mercancías alimenticias a reportar el mayor nivel desde 1999, tal como lo apuntó Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (BANXICO).

“Aunque se tiene que utilizar tres dígitos, la inflación general llega a 7.722 por ciento, en la segunda quincena de mayo, un nuevo máximo desde la segunda quincena de 2001; aún así, lo más preocupante es la inflación de las mercancías alimenticias, de 11.31 por ciento, la más elevada desde 1999”, expresó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que el avance anual de 7.65 por ciento que reportó la inflación durante mayo superó el 7.61 por ciento que esperaban analistas del Citibanamex, quienes proyecta un avance de casi siete por ciento para todo el presente año.

Con el reporte de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), ligó 15 meses fuera del rango objetivo de entre dos y cuarto por ciento que plantea el banco central.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, también consideró que frente a los datos revelados en materia de inflación este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no hay elementos para considerar que lo peor ya pasó, pues si bien, dijo, la inflación cedió un poco en mayo, el componente subyacente (aquel que excluye bienes volátiles como alimentos y energético), sigue al alza, ubicándose en 7.28 por ciento y ligando 18 meses al alza, “siendo evidencia de las presiones inflacionarias”.

En tanto, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, dijo que frente a la persistencia de presiones inflacionarias, es evidente que el Banco de México seguirá con su estrategia alcista en materia de tasas de interés.

“En CIBanco consideramos que el aumento de la autoridad monetaria sería por 50 puntos base”, comentó el especialista.

Detrás del 7.65% de inflación en mayo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de este año el INCP registró un avance mensual de 0.18 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 7.65. Para dimensionar el actual comportamiento del indicador, cabe recordar que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual de 5.89.

En tanto, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo disminuyó a tasa mensual 0.05 por ciento y anual aumentó 8.22 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.03 y 7.21 por ciento, en ese orden.

Entre los productos que reportaron alzas en sus precios destacan el aguacate, la papa, la naranja, el huevo y el jitomate. En contraparte, los que mostraron las mayores bajas en sus tarifas, fueron la electricidad, limón, cebolla, chile serrano, pepino, plátano así como servicios turísticos en paquete.