La Canacar detalló que las nueve unidades accidentadas en últimos días fueron saqueadas por pobladores, lo que significó pérdida total para los dueños

Red de corresponsales

Con dos nuevos casos de rapiña que se han dado esta semana, ya suman 9 los incidentes en donde unidades de transporte de carga han sido “vaciadas” por pobladores de zonas aledañas al sitio donde sufrieron un accidente automovilístico en carretera.

Aunque no existe un reporte de pérdidas que han dejado estos casos de rapiña, se estima que pudieran superar los 12 millones de pesos en conjunto.

Esto considerando que las 9 unidades sufrieron pérdida total y cada unidad está valuada entre 900 mil y un millón de pesos.

Un mito que las pérdidas se recuperen: Leonel Álvarez

En lo que respecta a la carga, la pérdida es variable ya que depende de lo que transportan, pero la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tabasco aclaró que es un mito que estas pérdidas se recuperan por la póliza de seguro con que se cuenta, ya que lo que ocurre es que el transportista tiene que hacerse cargo de esta pérdida.

De acuerdo a Leonel Alvarez Cid, delegado de Canacar, la póliza del vehículo protege a la unidad, pero la carga la asegura el cliente, el dueño de la carga, pero la gran mayoría de las cargas que están trasladándose no llevan seguro, por lo que en caso de accidente y rapiña, es una pérdida para el dueño de la carga.

La rapiña sigue en Tabasco

Según los transportistas, cada vez que se accidenta una unidad con carga, invariablemente se roban todo lo que transporta.

Hasta el fin de semana se habían presentado 7 casos de rapiña en lo que va del año en Tabasco.

El último caso había sido el sábado en la carretera Villahermosa-Frontera, cuando un tráiler con mercancía de la empresa Soriana volcó, situación que aprovecharon los pobladores de la zona para rapiñar la unidad.

No obstante, entre el martes y este jueves se presentaron dos casos más de robo a unidades que se accidentaron.

Cabe señalare que es en la carretera Cárdenas – La Venta dónde más se ha presentado casos de este tipo, aunque en general pueden ocurrir en cualquier carretera.