Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en las localidades donde un grupo criminal es predominante hay menos homicidios.

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios”, afirmó en el marco de su conferencia de prensa de este miércoles.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó el ejemplo de Sinaloa, entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha, pues en dicha entidad, ente enero y abril de este año se registraron 151 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariados Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), derivado a que “hay una sola banda”.

“Es el predominio de un gripo que no tiene competencia con otros y eso lleva a que no haya enfrentamientos, porque el 75 por ciento de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con estos enfrentamientos”, comentó.

Agregó que según cifras del SESNSP (base de datos que curiosamente ha descalificado el propio López Obrador), las entidades con más homicidios son el Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Jalisco.

“Está muy vinculada con las banda que quedaron sembrados desde el periodo neoliberal, no son nuevos, son los mismos, vienen desde (el ex presidente Felipe), Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, comentó.

Estrategia de seguridad no cambiará pese a enfrentamientos: AMLO

En las últimas 24 horas, se reportaron dos fuertes enfrentamientos derivados del clima de violencia que azota a la República; siendo San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Texcaltitlán Estado de México (Edomex) fueron las nuevas arenas de los grupos armados.

Pese a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó lamentó la continuidad en el reporte de este tipo de altercados, el mandatario insistió en seguir con la misma estrategia de seguridad – la cual, recordó, aboga por “no enfrentar lo violencia con más violencia”.

Sin embargo, las imágenes de ambas balaceras han sido claras al urgir una modificación en las tácticas para combatir la violencia en México, la cual – por un lado – azotó el destino chiapaneco considerado como uno de los pueblos mágicos del país.

Y es que fueron los propios pobladores de San Cristóbal de las Casas quienes presenciaron la llegada de grupos fuertemente armados y con equipo táctico. Según los testigos, aproximadamente 40 personas se desplazaron al norte de la ciudad para bloquear vialidades y disparar al aire.

En tanto, el saldo del enfrentamiento entre agentes ministeriales y sicarios en una zona boscosa de Texcaltitlán, Edomex, recién subió a 11 criminales abatidos, tres oficiales heridos y siete detenidos.

Respecto a las causas que detonaron ambos altercados, el presidente aseguró que el caso de Texcaltitlán suscitó en medio del cumplimiento de una orden de aprehensión por parte de los policías ministeriales. Asimismo aclaró que sí hubo bajas por parte de los oficiales de seguridad.