La expectativa es que se mantenga arriba de 4 mil pesos por quintal

Después de que en México los precios del café se mantuvieron bajos por varios años, el sector espera que para el ciclo 2022-2023, el quintal de café pergamino se ubique por arriba de los 4,000 pesos, y que ello impulse la recuperación de la producción.

No obstante, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), reconoce que existe incertidumbre en el sector por el aumento del precio de los fertilizantes, la gasolina y los alimentos, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Recuerda que en la cosecha del ciclo 2021-22, que ya terminó, el promedio en las regiones de mayor producción fue de cuatro mil 200 pesos. “Los precios subieron en el 2021 porque se presentó una sequía en regiones cafetaleras de Brasil y después una helada en julio durante la cosecha”, destaca.

Estiman menor consumo de café

Al hacer un balance sobre el escenario actual refiere que se visualiza un aumento de los llamados diferenciales positivos (precios en físicos por arriba de la Bolsa) de los cafés arábigos lavados (pergamino), que es el tipo de café que se produce principalmente en México.

“Lo anterior se debe a disminución en la producción de este tipo de café en los últimos años como consecuencia de los bajos precios”, destaca.

Aunque desde febrero de este año se tiene “un fuerte descenso de los precios en la Bolsa debido a los nuevos cierres por Covid-19 en China, indica

A decir de Celis Callejas, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos llevaría a pérdidas en mercados accionarios y de materias primas, por lo cual se generaría un menor crecimiento económico mundial y un menor consumo de café.

Según los datos de Reuters, el promedio de los cafés mexicanos que se exportan a Estados Unidos, principal destino de exportación, el Fob-Laredo y el Alta Calidad puesto en Nueva York, mejoraron sus precios de +27 dólares por arriba de la Bolsa al inicio de la cosecha a + 44.50 dólares actualmente.